5 de marzo de 2011

Noticia: Mincultura abre convocatoria de estímulos 2011

Desde El Universal de Cartagena publican esta noticia:

Mincultura abre convocatoria de estímulos 2011


A partir de hoy, martes 1 de marzo de 2011, estará abierta la Convocatoria de Estímulos 2011 que ofrece el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos.
Este año, la oferta se amplía a 82 convocatorias, para un total de 404 estímulos que se entregan en diferentes áreas artísticas y culturales tales como música, artes visuales, teatro, danza, literatura,  TV, radio comunitarias, cultura digital, periodismo cultural,  bibliotecas, lingüística, antropología,  patrimonio material e inmaterial, gastronomía gestión cultural, cinematografía,  entre otros.

A través de estas convocatorias el Gobierno Nacional apoya, fomenta, fortalece y reconoce los procesos de creación, investigación, memoria, formación, producción, circulación y apropiación social de la cultura en todo el territorio nacional.


NOVEDADES

Entre las novedades de este año, se destacan los estímulos para proyectos y procesos audiovisuales que se entregarán en cooperación con la Comisión Nacional de Televisión que suman 1.600 millones de pesos.

La oferta también incluye: en el capítulo de Artes, Becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales,  Residencias artísticas Colombia – Canadá y México y las ya conocidas Residencias artísticas nacionales y las Becas de circulación itinerancias por Colombia.

En Literatura, la novedad son las Becas a la edición de antologías de talleres literarios y el Premio de literatura infantil libro álbum inédito. Continúa el Premio nacional de literatura, esta vez, en la categoría de Novela inédita.

En Danza, se ofrecen Becas para la gestión de archivos y para la investigación, así como Pasantías Colombia – Cuba. En el área de Educación artística se abre el Premio nacional a escuelas de formación artística.

En Artes visuales, por primera vez, se ofrecerán Becas a la creación de material pedagógico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia, Becas para la realización de exposiciones individuales dirigidas a museos y salas de exhibición regionales, Becas para la realización de laboratorios de formación en curaduría y montaje de exposiciones, Premio Nacional de crítica y ensayo: arte contemporáneo en Colombia, Premio nacional al artista destacado en situación de discapacidad, entre otros.

En la categoría de Teatro, se ofrecen Becas para jóvenes creadores, de investigación teatral, de dramaturgia, Pasantías teatrales nacionales y/o internacionales, entre otros. En Música, estímulos como la Beca de creación: música contemporánea y Beca para la realización de conciertos didácticos.

En la categoría de Bibliotecas están abiertas: Beca de investigación para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental regional, Pasantías en conservación de documentos de biblioteca, el Premio nacional a bibliotecas municipales al mejor proyecto o programación de promoción de lectura, entre otros.

En el marco de la celebración del Año 2011: Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará Becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras.

En Cine, se ofrecen Becas para la formación en realización audiovisual en región - Imaginando nuestra imagen, Becas para el desarrollo de guiones de largometraje infantil y Becas para el fortalecimiento de iniciativas de organización del sector cinematográfico.

El área de Comunicaciones entregará el Premio nacional a la mejor animación digital, a las mejores estrategias en web con contenido cultural y de radios comunitarias, y Becas de creación en arte digital y web art, en periodismo cultural y para la producción de obras audiovisuales de no ficción sobre expresiones culturales colectivas de los colombianos – Expreso Colombia.

En Patrimonio se ofrecen, entre otras, Beca de investigación en conocimientos naturales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad Ministerio de Cultura – WWF; II Maratón fotográfica nacional: ‘revela tu patrimonio cultural en riesgo’ y el Premio nacional colombo francés en patrimonio cultural – arquitectura Citè Arch, París. Además, se seguirá entregando el Premio  nacional en gastronomía: relaciones entre la alimentación y el patrimonio cultural inmaterial, el cual, llega a su quinta edición.
CONVOCATORIA 2010

En la Convocatoria del 2010, participaron 1635 personas y resultaron ganadores 212 colombianos. En total, durante sus 13 años, el Programa Nacional de Estímulos ha entregado 1.690 incentivos, con el apoyo de Embajada de Francia, la Embajada de Suiza, el Centro Banff de Canadá, el Centro de Artes y Letras de Quebec – Canadá,  el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México; Fulbright Colombia, las Universidades  Nacional y de Los Andes, La Salle College - LCI, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Televisión-CNTV, y el World Wildlife Fund-WWF, entre otros.
MODALIDADES
Las modalidades en las que se pueden aplicar son:

Premios Nacionales, Pasantías, Residencias Artísticas nacionales e internacionales, y Becas de Creación e Investigación.
Fuente: El Universal de Colombia: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/mincultura-abre-convocatoria-de-estimulos-2011-12074

No hay comentarios: