27 de febrero de 2011

Noticia: Veinte estudiantes chinos llegaron a Colombia a enseñar Mandarín

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Veinte estudiantes chinos llegaron a Colombia a enseñar Mandarín

En los últimos 4 años han venido otros 81 estudiantes chinos a cerca de 30 instituciones educativas.

Su nombre es Yang Xu, que en nuestro idioma significa Felicia. Con un buen español, marcado con acento ibérico, esta joven china de 22 años llegó de Shangái a Bogotá para dar clases de mandarín a estudiantes de la Universidad de la Sabana. Estudió lengua española en la Universidad de Estudios Internacionales de Shangái.

Se quedará 10 meses, tiempo durante el que perfeccionará su español y hablará de su cultura.  "Cuando escuchaba el nombre de Colombia pensaba en café, chicas lindas y playas... Soy afortunada porque tengo esta oportunidad preciosa, y en China muchos estudiantes están aprendiendo español porque quieren venir a este país", dice Felicia.

Con ella llegaron 19 jóvenes provenientes de ciudades como Pekín. Con este mismo propósito de enseñar mandarín y divulgar los tesoros de su cultura milenaria, en los últimos cuatro años han venido a Colombia otros 81 estudiantes chinos a cerca de 30 instituciones de educación superior, apoyados por el Icetex, la Embajada de Colombia en China y el Ministerio de Educación de China.  Wu Tiang Hong, o mejor, Isabel, es compañera de Felicia, está nerviosa con este reto pero a la vez dice sentir confianza en sí misma.

"Es la primera vez que voy a enseñar mandarín, y sobre todo a extranjeros... espero tener alumnos muy amables e inteligentes", afirma. En cuanto a su cultura, dice que quiere compartir las delicias gastronómicas de su país, así como las fiestas y paisajes de las diferentes ciudades.  Esta delegación asiática hará parte de la vida académica y cultural de 10 instituciones de educación superior de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Chía, Pasto, Barranquilla, Popayán, Cali, Tunja, Pereira y Rionegro (Antioquia) durante un año académico. 

Este programa de movilización estudiantil funciona hace cinco años. "Ellos ayudan con la enseñanza del mandarín en los centros de idiomas de las universidades. Son graduados en idiomas, la mayoría con énfasis en español, y con este tipo de pasantía hemos logrado que los jóvenes colombianos quieran aprender este idioma, tanto, que ya se han creado dos centros Confucio y seis aulas Confucio con este fin", afirma la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas. 

Los 20 jóvenes asiáticos dedicarán 12 horas semanales a la enseñanza de su lengua, agrega la funcionaria, y podrán escoger cursos de extensión en historia, literatura o geografía colombiana para aprender mucho más del país que los acoge en esta experiencia educativa.

 "Todos sabemos que Colombia es un país maravilloso y que la gente es muy amable. Estamos muy contentos todos por la oportunidad de compartir nuestra cultura", explica Li Wei (Víctor), de 20 años, quien viene de Pekín y estará estos 10 meses en la Universidad Externado de Colombia.  Para Jian Bogun (David), quien viene de Pekín e irá a la Universidad de Cartagena, es una experiencia increíble e inolvidable. "Esta tierra es misteriosa y atractiva para mí; tenía el sueño de conocer América Latina y este es el primer paso... Es un intercambio muy bueno para mejorar la relación entre los jóvenes de dos pueblos y favorecer el intercambio de diferentes culturas", comenta.


Fuente: El Tiempo de Colombia: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8896149.html

No hay comentarios: