domingo, 27 de febrero de 2011

Noticia: Mugen Py: La siguiente generación de historietas (Paraguay)

Desde ABC de Paraguay publican esta noticia:

Mugen Py: La siguiente generación de historietas

El emprendimiento Mugen Py nace en enero de 2010, con Andrés Peralta y Jorge Cardozo, quienes se habían propuesto “hacer lo que muchos otakus (fanáticos de anime, manga y cultura japonesa) en Paraguay anhelan, hacer su propia manga”. A pesar de las dificultades que conlleva realizar una empresa como esta, los chicos decidieron afrontar los obstáculos, tanto los gastos como el tiempo de dedicación, y empezaron a buscar más personas para poder cumplir el sueño.  Es cuando Iván Moral y Santiago Valdez se unen al proyecto Mugen.

Con un equipo de apenas 4 personas, el proyecto empezó a caminar, a pesar de que los integrantes tenían las obligaciones del trabajo y la facultad, ya que se habían fijado fecha y lugar de lanzamiento, octubre de ese mismo año, en el MACK 4.

Las redes sociales y foros tuvieron un papel fundamental en la realización, como Facebook y Akasha Blog, ya que a través de ellas pudieron conseguir el capital humano necesario y el apoyo para continuar y, lo más importante, empresas que aportaron capital para concretar el manga.

Para la primera entrega de Mugen Py se imprimieron en total 200 revistas, con más de 200 hojas, en blanco y negro, con tapa a color, con un precio para el público de G. 15 mil, que fueron completamente vendidos en día y medio de exhibición.

“Desde mucho antes del lanzamiento la aceptación fue increíble. Muchas personas nos escribían y nos daban su apoyo y sugerencias para la revista. Además de querer participar y de unirse al proyecto”, relataron los muchachos.

“En el día del MACK 4 tuvimos unos problemas para recibir las revistas, llegaron a las 18:00, dos horas antes de que termine el primer día del evento. Y tan pronto llegaron, los ejemplares se iban como agua. No nos esperábamos una aceptación tan grande, y no solo por parte de los jóvenes otakus, sino también por padres y varias personas de otros países que fueron por casualidad al evento y les impresiono la revista. A la gente le gustó tanto que nos quedamos sin ejemplares a la mitad del segundo día del evento y, aun así, hubo muchas personas que todavía venían buscando un tomo”, relataba Jorge Cardozo.

Actualmente anuncian una segunda tirada de la primera edición del Mugen Py, para los que se quedaron con las ganas, con algunas correcciones, aunque no tienen fecha para el relanzamiento.

Historia del nombre
“Elegir el nombre fue difícil, queríamos algo en guaraní, pero no encontramos nada que nos convenza, y buscamos palabras en inglés y japonés. Al principio la revista se llamaría “ICHIBAN.G”, que es un juego de palabras japonés entre ICHIBAN: primero y BANG: onomatopeya de algo explosivo, pero tampoco nos convencía del todo y luego decidimos llamarlo MUGEN: infinito, ya que queremos hacer que esta revista perdure por mucho tiempo.

Nuestra intención es que esté dirigida no solo a un grupo específico, como niños, a los que normalmente se les estereotipa al manga, y al anime, sino que queremos que sea algo para todo público, sin discriminación de ningún género, estilo o contenido, ya sea para niños, jóvenes y adultos” relató Santiago Valdez.

Actualmente el Staff de Mugen Py, entre salidas y entradas de personas, está integrado así:

-Andrés Peralta: Autor de VAGABOND P.E.S. y GRITO DE ALMAS, diseñador y diagramador.

-Iván Moral: Autor KOKORO KOROKO INKU.

-Santiago Valdez: Autor de LAL WAR, diseñador y diagramador.

Integrados recientemente:
-José Bordón: Dibujante y diseñador.

-Mauricio: Escritor.

Las historias narradas en la primera edición de Mugen Py

Andrés Peralta trajo al mundo a Vagabond PES (Percepción Extra Sensorial). Cuenta la historia de un joven vago que viaja por un mundo irreal; él no conoce nada de su pasado, por lo que viaja para poder encontrar sus raíces, tiene extraños poderes psíquicos y conforme avanza en su aventura conocerá a mucha gente y amigos que lo acompañaran y enemigos que tendrá que vencer.

“Es un tipo de historia que siempre quise hacer, algo que esté lleno de aventura, fantasía y acción, es un poco difícil de escribir este tipo de historias, al principio creí que sería sencillo, pero tengo muchas expectativas en el, espero poder continuarla por mucho tiempo”, nos contó Andrés.

También del mismo autor surge Grito de Almas, que a diferencia de Vagabond PES, la historia se desarrolla completamente en Paraguay, tratando temas actuales, sociales y de cultura nacional. Grito de Almas tiene un aire más serio y profundo, no hay mucha acción y la narrativa es lenta, no tiene un argumento especifico, cada capítulo relata la historia de personas con un trágico pasado o con una vida muy dura y como mueren misteriosamente.

“Aunque los capítulos se traten de personas diferentes todas las historias se conectan al final y tienen un motivo el cual claro se revelara recién al final” menciona Andrés.

Iván Moral creó Kokoro Kokoro Inku (juego de palabras que significa ‘Corazón corazón tinta’). “Estaba yo sentado en la hamaca de casa hablando junto a un amigo, de que sueño con ir al Japón para ser mangaka (escritor de mangas). Esto hizo que quiera escribir de alguien que sueña con ser mangaka pero le ocurre un revés en su vida y se da cuenta, que la vida a veces te puede llevar a muchos lugares para ser lo que quieras y como quieras, que uses tu habilidad de cualquier forma posible, superando obstáculos y controlando los sentimientos, y para alcanzar tu objetivo o darte cuenta que lo que quieres puede ser otra cosa”, dijo Iván.

LAL WAR, escrito por Santiago Valdez, cuenta la historia de dos mensajeros que deben pasar por duras pruebas para cumplir su misión. La historia se sitúa en el siglo XXII en una nueva era luego de la gran destrucción nuclear global del año 2101, cuyas consecuencias fueron un cambio absoluto en el mundo en todos los aspectos, incluyendo la extinción de la tecnología.

Es una historia un poco, digamos “reflexiva”, pero sin ser la intención directa, más bien es la de mostrar un futuro diferente al que generalmente tenemos pensado (un futuro dominado por la tecnología). Muchas situaciones rodean al antes y después de una guerra, y todas pueden contarse. En resumen, es una historia distópica, relató Santiago.

El futuro del manga Mugen Py

Los chicos de Mugen Py actualmente se encuentran trabajando en la segunda entrega del primer manga de origen paraguayo. A través de su foro en Akasha Blog y su fan page en Facebook recibieron numerosos trabajos de personas que quieren publicar en la revista, aunque aún no cuentan con fecha del lanzamiento, estiman que sería entre agosto y setiembre de este año.

Se anuncia el capítulo 2 de Vagabond PES, continuando las aventuras y el viaje de Zeru. Grito de Almas, capítulo 3: esta vez es el turno de contar la historia de un niño obsesionado con sus dibujos y su mejor amigo. También una historia nueva de adolescentes que descubren que no son “genéticamente normales” (este manga aún sin nombre oficial). Además de esto, la continuación de Kokoro Kokoro Inku y una historia a estrenarse en el tomo 2.

Fuente: ABC de Paraguay: http://www.abc.com.py/nota/manga-paraguayo-mugen-py/

No hay comentarios: