sábado, 19 de febrero de 2011

Noticia: Colombia será sede del torneo internacional de debate universitario

Desde El Espectador de Colombia publican esta noticia:

Colombia será sede del torneo internacional de debate universitario

Estudiantes y docentes provenientes de importantes universidades de Venezuela, Chile, Argentina, Guatemala, Nicaragua, España y Colombia tienen una importante cita el próximo 25, 26 y 27 de febrero en el Claustro de la Universidad del Rosario. Se trata del primer torneo internacional de debate universitario.
El torneo, organizado por la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, pretende despertar el interés de la comunidad universitaria en torno a esta herramienta vital para la democracia y para crear “mentes pensantes, críticas y hablantes”.
Para Carlos Felipe Parra, director de la Liga de Debate, “el formato del torneo permite estimular la sana competencia de los jóvenes y genera una relación entre jueces, directivos, participantes y asistentes. Un vínculo creado por una simple idea: la de la importancia trascendental y definitiva del debate en la transformación de la sociedad y la generación de una democracia participativa, una cultura incluyente y deliberativa”.
A la par con el torneo, los organizadores pretenden constituir el Consejo Mundial de Debate en Español, que estaría conformado por un representante de cada país de habla hispana. “Esta es una oportunidad para estrechar lazos entre organizaciones encaminadas a promover el ejercicio democrático”, dijo Parra.
El formato ideado para promover el debate consiste en dividir a los participantes en dos grupos. Uno de ellos simulará representar al Gobierno, mientras el otro asumirá el rol de la oposición. Para hacer las cosas un poco más complejas, cada equipo estará dividido en dos subgrupos: la cámara alta y la cámara baja. “Cada parte debe defender o atacar una moción que se plantea al iniciar la discusión. Al finalizar las intervenciones, un juez escoge al ganador y asigna los puntos correspondientes en virtud de la fuerza de sus argumentos”, explicaron los organizadores.
En este torneo se ha fijado un límite de 40 parejas o equipos (20 de universidades del exterior y 20 nacionales), pues este número permite un mayor control sobre las actividades sin sacrificar el aprendizaje y la sana competencia, explicó el director de la Liga de Debate.
Jorge Santiago Barnés, director del Máster en Asesoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, y su colega, Arlan Narváez, representante por Latinoamérica ante el Consejo Mundial de Debate, acompañarán a los participantes en sus debates y discusiones. Tendrán la tarea de dar un veredicto al final del torneo.
Fuente: El Espectador de Colombia: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-251566-colombia-sera-sede-del-torneo-internacional-de-debate-universita

No hay comentarios: