5 de febrero de 2011

Artículo: Amor en internet: Los riesgos de mentir

Desde El Universal de México publican este artículo:

Amor en internet: Los riesgos de mentir

En medio del actual culto a la imagen, donde vales por tu apariencia física y no por tu esencia, internet es el escape para muchas personas inconformes con su aspecto y personalidad, pues ofrece la posibilidad de crear características diferentes que compensan las carencias de la vida real.
Esto puede ser sumamente explotado cuando se pretende establecer una relación amorosa a través de la red, y a su vez representa graves riesgos que pueden derivar en diversas patologías, alerta Adriana Aguilera, psicóloga miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
Algunas personas tienden a fabricar una imagen idealizada de sí mismos y su mundo para presentarla en la red, por lo que cuando estas conductas son detectadas es importante buscar tratamiento con un profesional de la salud antes de que se conviertan en conductas depresivas, sociópatas o incluso delictivas, continúa la especialista.
Este y otros son los riesgos que se corren cuando se busca el amor por internet, actividad que va en aumento en México según reportes recientes como el de Amistarium.com, que asegura en América Latina son los mexicanos quienes más utilizan internet para encontrar pareja.
Aguilera refiere que esta tendencia responde a diferentes factores. Uno de ellos es que la red nos ayuda a hacer a un lado las inhibiciones y a ser más abiertos. "Es más fácil empezar a hablar con alguien por internet que conocer a alguien en un bar", ejemplifica.
Aunado a esto también está el hecho de que te permite conocer a personas con intereses más específicos, y la curiosidad de emplear una nueva herramienta de comunicación para expresar emociones y sentimientos.
Las personas que cuentan con baja autoestima y tienen problemas de socialización en la vida real se ven por lo general obligadas a recurrir a internet para buscar pareja, sin embargo, esto no es una regla, pues algunas se ven atraídas hacia este medio por razones muy diversas sin importar cómo es su personalidad en el mundo real, aclara la psicóloga de la Sociedad Psicoanalítica de México.
Una de sus recomendaciones para quienes buscan el amor a través de la red es no idealizar al otro en internet, pues lo que ahí se ve representa sólo una parcialidad de su verdadero yo. "Es muy fácil manipular la información y presentarse como alguien que no son", señala.
Internet ya en la relación
Las redes sociales juegan un papel preponderante en las relaciones amorosas de los jóvenes, al grado de influir en la duración y término de éstas, reveló un estudio publicado en Estados Unidos durante los últimos meses del año pasado.
La publicación mostró que 79% de las 10 mil personas entrevistadas agregan como amigo en esta red social a alguien que les gusta tras una semana de conocerse, y que una vez que está en su lista de contactos, 60% revisa su perfil por lo menos una vez por día.
Uno de los datos más reveladores fue que 70% de los jóvenes piensa que la comunicación a través de las redes sociales los acerca más a las personas que les atraen, incluso más que en la vida real, algo contrario a la creencia de que este tipo de comunicación sirve para distanciar.
Cuando se trata de terminar una relación amorosa con alguien los datos fueron impactantes y las redes sociales también se vuelven trascendentales. Por lo menos uno de cada 10 jóvenes de entre 16 y 21 años ha ‘cortado' con sus parejas cambiando el estatus de su perfil de Facebook a "soltero". Para ellos, esa acción es más que suficiente para concluir el noviazgo, sin necesidad de ofrecer mayores explicaciones.
Fuente: El Universal de México: http://www.eluniversal.com.mx/notas/741791.html

No hay comentarios: