4 de enero de 2011

Noticia: Barrio Egipto: devoción, tradición y hip-hop

Desde Ciudad Viva de Colombia publican esta noticia:

Barrio Egipto: devoción, tradición y hip-hop

La fiesta de los Reyes Magos tiene ya una casi centenaria tradición en Bogotá, concretamente en el Barrio Egipto. La gente de este barrio, vecino del Belén, en la localidad de La Candelaria, celebra desde hace 96 años la fiesta de los Reyes Magos o fiesta de la Epifanía. También en este barrio Egipto son todavía famosas las representaciones en vivo del vía crucis en la época de Semana Santa. Toda esta teatralidad religiosa tiene su origen en los autos sacramentales que venían de la España medieval, cuando se usó el espacio público para aumentar la devoción mediante la teatralización de los principales episodios de la vida de Jesús.


Además de los Reyes, en Egipto se escenifica cada año la Semana Santa
Foto: Cortesía Casa Editorial ElTiempo

La palabra ‘epifanía’ tiene que ver con la consagración de Jesucristo como ‘rey de reyes’, es decir la sumisión del mundo pagano a la cristiandad. Así, los tres reyes magos simbolizan a Europa, África y el Oriente Medio en los personajes de Gaspar, Melchor y Baltasar, los cuales terminan tributando sus riquezas al nuevo rey del mundo. Pero el barrio es también la remembranza de la huída de María y José hacia Egipto, perseguidos por Herodes quien, en el imaginario popular, es una especie de demonio que termina derrotado por la divinidad. Así, el nacimiento de Jesús, la huída a Egipto de sus padres, y la adoración de los reyes magos, eran antaño una sola festividad que comenzaba el 16 de diciembre y terminaba el 6 de enero.

En el barrio Egipto, la celebración de la epifanía tiene cuatro componentes: el religioso, el cultural y artístico, el gastronómico y el recreativo y deportivo. Toda la festividad está organizada por el comité de la fiesta.

El componente religioso está en la eucaristía y la representación en vivo de la visita de los reyes magos al Niño Jesús. Los componentes artístico y cultural son ejecutados por una organización contratada para tal fin por el Fondo de Desarrollo Local y que es la encargada de la logística, de las presentaciones artísticas y las demostraciones culturales y recreativas como los juegos tradicionales. El componente gastronómico, que es una representación de comidas típicas para los visitantes y turistas, y entre ellas la venta de chicha es de las más representativas. El componente deportivo se manifiesta con circuitos de ciclismo y carreras de atletismo. Otro aspecto que se realiza en el marco de la fiesta es ‘la quema del diablo’, en la que simbólicamente se incineran los males de la sociedad. En recientes celebraciones, estos males fueron la drogadicción, la inseguridad y el maltrato.

El padre Rafael Rojas, actual párroco de la iglesia de Egipto, calcula que a la Epifanía de los Reyes Magos asisten entre 9 mil y 10 mil personas que dinamizan el comercio no sólo del barrio sino del sector en general. En este año 2011, la fiesta se realiza los días 8, 9 y 10 de enero.
 
 
El padre Rafael Rojas y el joven rapero Yaga lideran
muchos proyectos de trabajo social en el barrio Egipto
Foto: Rafael Caro Suárez

 
  

Tres cuadras arriba de la iglesia funciona la escuela local de hip-hop. Acompañados de Patricia Morales, gestora cultural de La Candelaria, nos entrevistamos con ‘Yaga’, seudónimo del líder de esa escuela. Yaga es habitante del barrio Egipto desde hace 29 años, «muy poco tiempo para un barrio de más de 400 años». Yaga empieza a comentarnos que cuando ellos iban a la Fiesta de Reyes y veían cómo quemaban al diablo que representaba todos esos males, él pensaba que era una pena mostrarle a los visitantes que el barrio Egipto era sólo eso: un barrio agobiado por las calamidades del mundo urbano moderno, cuando ellos, los hopperos, eran una fuerza joven de transformación positiva y una pujante manifestación artística. Inspirados por esa reflexión, decidieron vincularse a la Fiesta de Reyes.

Después de varios años de tocar las puertas de la parroquia para que les abrieran el espacio, se encontraron en 1997 con un sacerdote que les permitió presentarse en la fiesta justo después de la misa principal. «Esa fue nuestra primera presentación masiva —dice Yaga—: había unas 4 mil personas, además de la policía, de los bomberos y del ejército. En ese momento dimensionamos nuestra responsabilidad social con la juventud del barrio Egipto». De allí en adelante, «nos hemos presentado unas seis o siete veces en la Fiesta de Reyes.

La última vez fue en el año 2008». Antes de despedirnos, Yaga nos cuenta que para la Fiesta de Reyes de 2011, la apuesta es no sólo mostrar la parte artística del hip-hop, sino que también hay que mostrar una parte productiva con el montaje de una carpa donde se puedan vender sus productos y promocionar la escuela de hip-hop del barrio Egipto. Luego nos vende un CD producido por ellos y nos acompaña a la circunvalar. «Por estos lados hay que andar con cuidado», nos advierte en la despedida. ¿Podrán el padre Rojas y Yaga, juntos, derrotar a los nuevos demonios que agobian al barrio?

La sensación que nos deja nuestra visita es que no es una apuesta fácil, pero que la victoria es posible.
Fuente: Ciudad Viva de Bogotá, Colombia: http://www.ciudadviva.gov.co/portal/node/155

No hay comentarios: