viernes, 7 de enero de 2011

Artículo: Cultura jerárquica abunda en empresas nacionales

Desde La República de Colombia publican este artículo:

Cultura jerárquica abunda en empresas nacionales
Hace 11 años un grupo de investigadores de la Universidad Nacional, sede Manizales, empezó a estudiar la intimidad de las empresas privadas y públicas, grandes y pequeñas para analizar la incidencia del talento humano frente a la productividad.

Uno de los líderes del grupo de investigación es el docente, Gregorio Calderón, quien habló con LR sobre los estudios realizados, donde se plantean conclusiones como que en las empresas en Colombia predomina la cultura jerárquica.

¿Cómo se ha dado el cambio?

El cambio del concepto de competitividad revolucionó el mundo. Durante muchos años estuvo centrada en temas de mercado y tecnología. Pero aparece a mediados del siglo pasado las Tic`s y con ellas otro concepto que es la sociedad del conocimiento y la gestión de los intangibles. Si uno va a un restaurante no se compra media libra de carne sino una cantidad de intangibles que se derivan del recurso humano. La empresa empezó a entender que las personas y el conocimiento se vuelven determinantes para el éxito. Aquí surge otro concepto: el tejido social.

¿Y cuáles son las cifras?

En una investigación que hicimos con varias empresas encontramos que las firmas con mayor estructuración de recursos humanos tienen 8% más de efectividad y productividad que las que están con un proceso de gestión medianamente organizado. Y sobre las que tienen niveles muy bajos, la diferencia es ya de 15%. Es decir, entre más se estructuran los sistemas de gestión de lo humano más productiva se vuelve la organización.

¿En cultura organizacional qué encontraron?

Muchas veces se trabaja con buenos salarios, recurso y tecnología, pero la gente esta harta, desesperada, se quiere ir porque el jefe me trata mal, porque no me motivan y eso hace que la gente sea menos productiva. Encontramos tres tipos de culturas: una fuerte, otra débil y una más jerárquica. La más mala es ésta última, donde no hago nada si me jefe no me dice o si no me autorizan y eso para la innovación es horroroso. La mejor es la cultura fuerte, donde la gente se apropia, se compromete, se integra, participa. Y mire las cifras. Las empresas con culturas fuertes tienen 12% de más productividad que las culturas jerárquicas y tienen 3% más que las débiles. El problema es que en Colombia la cultura jerárquica es predominante en la empresa.

En Colombia, tres tipos de empresas

Según el docente Calderón, en el país hay tres niveles de empresas. "En una se hace lo más básico (contratar gente, pagar y despedir) poco se preocupan por formación, evaluación, proyección de carreras y lo que terminan haciendo es mandando la tarjeta de cumpleaños, las fiestas de fin de año, del día de la madre etc. Así hay un alto número de empresas en Colombia", comenta. Hay un segundo nivel que, según él, además de hacer lo básico bien se preocupan, por ejemplo, por conseguir talentos para hacer las tareas. Y un tercer grupo, explica, es el menos numeroso. Ha entendido que se debe construir un tejido social, donde la gente dentro de la organización se vuelve muy importante y se considera que a partir de ésta se consigue ventaja competitiva. Sencillamente por diferenciación y no por costo. "Aquí juega la innovación y ¿quién innova? el ser humano. Este grupo de empresas es el que me permite decir que hacer gestión humana bien hecha sí paga", concluye.
Fuente: La República de Colombia: http://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-01-04/cultura-jerarquica-abunda-en-empresas-nacionales_118504.php

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