4 de diciembre de 2010

Artículo de opinión: ¿Japón se podrá recuperar?

Desde Clarín de Argentina publican este artículo:

¿Japón se podrá recuperar?

Las actuales tensiones entre China y Japón han hecho que se vuelva a hablar de lo mucho que éste ha caído desde sus años de gloria en la década de 1980 . En la medida en que esa sensación de decadencia está basada en la realidad, ¿puede reinvertarse a sí mismo Japón? En realidad, hace un siglo y medio, Japón fue el primer país no occidental que se adaptó con éxito a la mundialización moderna, lo que habla de sus capacidades.
En 2000, una comisión creada por el Primer Ministro sobre las metas del Japón en el siglo XXI pidió precisamente que el país fuera capaz de reinventarse.
Poco ha habido al respecto.
Dados el estancamiento económico, las deficiencias del sistema político, el envejecimiento de la población y la resistencia a la inmigración, el cambio no resultará fácil.
Pero Japón sigue conservando un nivel de vida elevado, una mano de obra muy especializada y una sociedad estable, y encabeza algunos sectores tecnológicos y manufactureros. Además, su cultura, su ayuda internacional al desarrollo y su apoyo a las instituciones internacionales le granjean recursos de poder blando, es decir, atractivo . Pero no parece probable que un Japón revitalizado llegue, dentro de uno o dos decenios, a ser un aspirante a la primacía mundial económica o militar, como se predijo hace dos décadas.
En el muy improbable caso de que los EE.UU. se retiraran de la región del Asia oriental, Japón podría subirse a un carro chino, pero es más probable que mantenga su alianza con los Estados Unidos para preservar su independencia de China . El peligro principal para el Japón actual es una tendencia a encerrarse en sí mismo , en lugar de llegar a ser una potencia civil mundial que haga realidad su gran capacidad para producir bienes públicos globales. En ese sentido, alarma que el presupuesto de Japón para ayuda haya disminuido y que sólo la mitad de los estudiantes japoneses estudie en el extranjero, en comparación con los que lo hacían hace decenios. Un Japón que se encerrara en sí mismo sería una pérdida para todo el mundo.

Sacado del link: http://www.clarin.com/opinion/Japon-podra-recuperar_0_383361718.html

No hay comentarios: