13 de noviembre de 2010

Noticia: Manizales celebró el II encuentro de etnoculturas de Caldas

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Manizales celebró el II encuentro de etnoculturas de Caldas

Por segunda vez en el departamento se reunieron comunidades indígenas y afrodescendientes.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de Caldas y contó con la participación de 104 representantes de resguardos y comunidades de todo el departamento -en Caldas hay aproximadamente 50 mil indígenas y 20 mil afrodescendientes- quienes trataron temas relacionados con sus derechos como colombianos y sus tradiciones culturales.
Entre los asistentes había representantes de los resguardos indigenas Cañamomo y Lomaprieta y San Lorenzo de Riosucio (Caldas), además, afrodescendientes e indígenas de municipios como Supía, Marmato, Victoria, Manizales, Palestina y la Dorada, un representante del Choco y otro del Putumayo quienes quisieron unirse al encuentro.
Luz marina Muñoz Rincón, jefe de gestión  e información cultural de la Secretaria de Cultura de Caldas, dijo que "en esta oportunidad hay 104 representantes de Caldas, la mitad afros y la otra mitad indígenas y buscamos que ellos sean reconocidos y valorados porque son nuestra ascendencia. Normalmente nos sentimos avergonzados de ellos y no debería ser así porque todos los colombianos de alguna manera tenemos sangre afro e indígena y tenemos que darles el espacio que les corresponde".
El encuentro se dividió en dos partes, una educativa con el foro etnocultural, donde ellos hablaron de su medicina tradicional, visiones de la paz y la convivencia a partir de su cultura y la segunda parte fue una muestra de sus expresiones culturales, su gastronomía, su artesanía, sus danzas, poesía, ritos, festividades, fiestas, mitos y leyendas, dialecto, vestuario, peinados, tradición oral, entre otros.
Jorge Ríos Ayala, representante afrodescendiente de Supía, comentó que "las temáticas que tratamos son relacionadas con nuestro futuro en Colombia y en el mundo ya que somos más de 12 millones de afro descendientes en todo el país y queremos poder participar en las decisiones, queremos que se cumpla el articulo 13 de la constitución Politica de Colombia que  habla sobre el libre derecho a la igualdad, queremos estar en condiciones de igual a igual".
Alexander Largo Betancourt, un médico tradicional del resguardo indígena San Lorenzo, expresó que "en esta oportunidad hablamos de la parte espiritual desde nuestra cosmovisión y cosmogonía, queremos dar a conocer las posibilidades que presta nuestra medicina como alternativa en salud y que las personas sepan que siempre ha existido en nuestro territorio y que se esta fortaleciendo.
Largo comentó que dentro de sus resguardos se están haciendo escuelas para enseñarles a los jóvenes indígenas todo sobre la medicina tradicional para que continúen las costumbres y no se pierdan con los mayores, "queremos que las personas conozcan más sobre nosotros porque hay muchas cosas que ignoran y que vale la pena conocer".

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/manizales-celebro-el-ii-encuentro-de-etnoculturas-de-caldas_8350540-4

No hay comentarios: