sábado, 20 de noviembre de 2010

Noticia: Japón acuerda la devolución de tesoros nacionales a Corea del Sur

Desde ABC de España publican esta noticia:

Japón acuerda la devolución de tesoros nacionales a Corea del Sur

Japón y Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo por el que el Gobierno nipón se compromete a devolver documentos históricos confiscados durante el mandato colonial nipón de la Península de Corea (1910-45), que habían sido un obstáculo en la mejora de relaciones. En el tratado firmado hoy, que aún requiere del apoyo de la Dieta, Japón se compromete a devolver unos 1.205 volúmenes de libros antiguos, incluida una valiosa colección de protocolo real de la Dinastía Joseon (1392-1910), conocida como "Uigwe", que se conserva la Agencia de la Casa Imperial en Tokio.
Según índico la Casa Presidencial surcoreana, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, considera que el acuerdo reafirma "la voluntad del Gobierno de Japón para mejorar los lazos con Corea del Sur para establecer una relación de futuro y amistosa".
El primer ministro, Naoto Kan, y el surcoreano Lee Myung-bak, desbloquearon este acuerdo, que fue firmado por los cancilleres de ambos países, en Yokohama donde ambos participan en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
El acuerdo indica que los textos históricos surcoreanos serán devueltos en menos de seis meses tras la aprobación del Parlamento nipón (Dieta).
Seúl cree que durante la ocupación nipona de la Península de Corea se enviaron a Japón unas 60.000 piezas de gran valor cultural.
Japón devolvió 1.432 de estos artículos en 1965, cuando ambos países establecieron relaciones diplomáticas, aunque desde entonces ha sido un motivo de tensión diplomática entre Seúl y Tokio, ya que el Gobierno surcoreano demandaba más devoluciones.
El 10 de agosto, el primer ministro Naoto Kan pidió disculpas a Corea del Sur por la ocupación colonial, lamentó el sufrimiento infligido a la población y se mostró a favor de devolver los volúmenes "Uigwe".
Japón controló bajo su administración lo que hoy son los territorios de Corea del Sur y del Norte hasta el 15 de agosto de 1945, el día de la rendición japonesa de la II Guerra Mundial.
Sacado del link: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=589180

No hay comentarios: