sábado, 13 de noviembre de 2010

Noticia: Fecode propone que la educación en Colombia sea una política de Estado

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Fecode propone que la educación en Colombia sea una política de Estado

La propuesta nace, entre otros factores, por el alto número de alumnos que pierden el año escolar.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, enumeró una serie de características para que, según su experiencia, la educación en Colombia sea de calidad. Ellas son:  
-Una política de Estado: para que sea una prioridad de la Nación.
-Gratuita hasta la universidad: para que garantice la continuidad en los estudios desde el preescolar hasta la media y evite la deserción estudiantil por falta de recursos.
-Obligatoria: Para comprometer al Estado, la Familia y los estudiantes.
-Integral: como un oportunidad de "educar para la vida".
-Igual en condiciones: Una oportunidad real para el desarrollo educativo en todos los estratos sociales, con la posibilidad de tener las herramientas necesarias para aprender (libros, cuadernos, lápices, uniformes, nutrición, etc.).
-Desarrollada en ámbitos agradables y seguros: En establecimientos en condiciones óptimas para el aprendizaje.
-Con una sólida formación de maestros: con profesionales idóneos preparados y altamente calificados en docencia.
-Evalúe conocimientos: Rica en contenidos. Los saberes se adquieren conjugando los conocimientos y los valores; cuando la educación se enfoca solamente para la competitividad se pierde la formación integral.
Por otro lado, Fecode federación recordó que en la actualidad cursa un Proyecto de Acto Legislativo el Congreso que busca convertir la educación en el país una política de Estado, para que sea gratuita, obligatoria, de conocimiento científico, con el estudio de las lenguas aborígenes, con una formación docente rigurosa y una educación de calidad.
Colombia, 65 entre 70 Entre 70 naciones del mundo, Colombia ocupa el puesto 65 con respecto a la calidad de su educación, según los resultados de las pruebas PISA, programa internacional para la evaluación de estudiantes, que es la que se aplica para los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
"Esta realidad nos obliga a todo el sector educativo a comprometernos en crear las condiciones necesarias para que la calidad de nuestra educación se encuentre entre las mejor calificadas del mundo", destaca Senén Niño Avendaño, Presidente de Fecode.
"Los países de América Latina que han superado el analfabetismo son aquellos en que los Estados han asumido la educación como una política de Estado. Es el caso de Cuba y Nicaragua. Otro buen ejemplo es Argentina, que a pesar de su crisis económica de hace 10 años instituyó la gratuidad en la educación desde el Preescolar hasta la Universidad.", agrega Niño.
La Escuela debe convertirse en el espacio en donde se brinde la oportunidad de inclusión y emancipación  de quienes siendo marginados por su condición social y/o económica tengan las garantías otorgadas por el Estado para acceder al conocimiento y la formación integral para la vida., concluye Niño.
En el gobierno de Álvaro Uribe, la educación en Colombia se rajó. Su mandato incrementó aparentemente la cobertura y sacrificó la calidad.
De acuerdo con Gabriel Torres, coordinador de Educación Compromiso de Todos, durante los 8 años de administración del presidente Álvaro Uribe "se hicieron muchas cosas en gestión pero no en calidad de educación, pedagogía, además, no se ha trabajado en aprendizaje y no se ha visto soluciones a los problemas de diversidad cultural y en las problemáticas que mantienen las poblaciones vulnerables".

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/fecode-propone-que-la-educacion-en-colombia-sea-una-politica-de-estado_8344301-4

No hay comentarios: