26 de noviembre de 2010

Artículo: Seis puntos básicos que no debe perdese si visita Japón

Desde Excelsior de México publican este interesante artículo:

Seis puntos básicos que no debe perdese si visita Japón

El cine, la televisión y los restaurantes de comida japonesa en México, han contribuido de cierta manera a formarnos un estereotipo de este milenario país. Viajar a Japón nos da la oportunidad de adentrarnos a su cultura, en la que de alguna forma ya tenemos la idea de que encontraremos tradición, tecnología y sushi al por mayor.
Japón es un país lleno de sorpresas que van más allá de lo que uno puede esperar.

1. No hay prisa de reemplazar lo antiguo por lo nuevo
Japón se caracteriza por ser un país  vanguardista, innovador y generador de alta tecnología.
Es por ello que causa mucho asombro encontrar teléfonos, buzones postales, máquinas de bolear zapatos, y algunos trenes bastante antiguos, quizá originales de la década de los Sesenta.
Nos encontramos con una sociedad que sabe respetar, cuidar y mantener todo lo que sigue siendo útil antes de reemplazar lo antiguo por lo nuevo, pese a su modernidad.

2. Ritual fotográfico
 Es bien sabido que los japoneses adoran tomar fotos, pero además tiene un gusto por tomar pequeñas fotografías autoadheribles que se obtienen en planilla. A estás les llaman purikura, y hay casetas fotográficas que permiten editar la imagen con un sin número de objetos decorativos y textos personalizados. El costo por planilla es de unos 400 yenes, algo así como 60 pesos mexicanos.

3. ¡Caricaturas!
Los cómics y las caricaturas forman parte de la cultura pop japonesa. Pero es de llamar la atención la cantidad de mensajes caricaturizados que muestran normas urbanas como vialidad y seguridad en el transporte público para prevenir accidentes.
Parece que todo lo difundido a través de dibujos animados les resulta más amigable para comunicarlo.

4. Dulces golosinas
Es fácil darse cuenta que a los japoneses les encantan las golosinas. Abundan los kioskos en las estaciones de tren donde ofrecen gran varidad de dulces tradiciones con texturas y sabores que resultan extraños para los occidentales: algunos ingredientes son el  camote frijoles rojos, té verde y polvo de arroz.
Eso sí, todos tienen atractivas figuras y es impresionante la coquetería que hay hasta en los empaques. Por otro lado algunos caramelos y gomas de mascar ofrecen algunos beneficios  estéticos, como el colágeno.

5. La obsesión por el juego
Mejor conocidos como Pachinko Parlour, en Japón proliferan los salones de juego con máquinas de azar, en las que el reto consiste en controlar la velocidad de los balines para lograr la mayor suma de puntos y ganar.
Lo asombroso es la cantidad de gente aficionada a gastar miles de yenes al día. De hecho, las filas se forman desde temprano aún antes de abrir estos salones donde el ruido aturde por el sonido que emiten las máquinas tragamonedas.

6. Moda urbana
Basta observar los peinados y calzado de algunos jóvenes para notar que los tokiotas tienen su propio sentido de estética.
Un curioso ejemplo es el que tiene origen en las historietas japonesas, pues el Cosplay (uso de disfraces) adapta a la realidad parte del mundo animado, en la que adolescentes y adultos que se atreven a experimentar con su vestuario.
Decora Chan es una corriente en la que las jóvenes usan ropa de colores brillantes y exageran con los accesorios de plástico, sin dejar de lado ese aire infantil.
Es en Takeshita Street, en el barrio de Harajuku, donde mejor se observa este fenómeno.

Guía útil

Para llegar:

Desde Ciudad de México con American Airlines vía Los Ángeles www.americanairlines.com
Cómo ir a Tokio desde el aeropuerto de Narita
Narita Express: Toma 60 minutos, el precio regular es de 30 US.
Limousine Bus: Rutas disponibles entre las estaciones cercanas a los principales hoteles, 36 dólares. De 1½ horas hasta dos horas, según el tráfico.
Taxi: Existe la tarifa diurna y nocturna. El precio promedio al centro de Tokio es de 200 dólares.

¿Conexión en el Aeropuerto de Narita?

La ciudad de Narita. -al este de Tokio y a 20 minutos del aeropuerto –resulta una visita agradable para aquellos en espera de su siguiente vuelo para las próximas horas o al día siguiente.

Qué ver Narita San. (Entrada gratuita, abierto las 24 hrs.) es un importante complejo de templos budistas construidos en el siglo X. Sus pagodas y jardines regalan una asombrosa imagen de la cultura Japonesa.

Qué Comer .Existe gran oferta de comida china e internacional, pero la especialidad regional es la anguila, pruébala en Kawatoyo Honten (386 Nakamashi; Tel. 22 2711; cena 30 US) donde la pescan y preparan a la vista del comensal Dónde Dormir El Narita Excel Hotel (panpacific.com) es una excelente opción pues además de las comodidades, ofrece servicio gratuito de transporte desde el aeropuerto y hacia algunos puntos en la ciudad.

Sacado del link: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=688507

No hay comentarios: