20 de noviembre de 2010

Artículo: Fiesta de cultura y rituales japoneses

Desde el Nuevo Herald de los Estados Unidos publican esta artículo:

Fiesta de cultura y rituales japoneses

Mientras el ruido del tráfico sobre el Viaducto MacArthur competía con el regurgitante rumor de las fuentes el domingo, se celebraba un antiguo rito shinto japonés en el Jardín Ichimura Miami-Japón.
El ritual del Niiname-sai (el Gran Festival de Acción de Gracias) fue oficiado por los Amigos del Jardín Japonés con el propósito de llamar la atención sobre este oasis poco conocido de la cultura japonesa en Watson Island, cerca de ParrotJungle.
Vistiendo un tradicional kimono verde pálido con alas de mariposa y un puntiagudo sombrero negro, el sacerdote shinto Masafumi Nakanishi se inclinó, palmoteó y entonó oraciones frente a un altar con pequeños platos con frutas y vegetales, urnas blancas y varas coronadas por papeles blancos.
La reducida concurrencia se sentó en la oscura gruta bordeada por piedras coralinas, levantándose e inclinándose con frecuencia, aparentemente intrigada, perointeresada.
Takehiko Kojima, un japonés con un doctorado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), fue con su esposa colombojaponesa, Jun Muramatsu, y con la hija de ambos, Sae, de 9 años, que vestía un kimono rojo brillante. Kojima dijo que era la primera vez que había asistido a un ritual Niiname-sai, explicando que en Japón las ceremonias se limitan usualmente a los sacerdotes shinto y a los seguidores. La mayoría de la gente celebra, en cambio, una conmemoración popular de Acción de Gracias, al estilo de un carnaval, dijo.
``Soy ajeno a este tipo de rituales'', dijo Kojima. ``Pero al menos tengo una idea de qué se trata''.
Nakanishi, que es de Japón pero vive en Nueva York y viajó a Miami para el evento, dijo que el ritual, que celebra la cosecha otoñal del arroz, se mencionó por primera vez en documentos que datan del siglo VI, cuando el budismo llegó a Japón, pero se cree que es aún más antiguo. El shintoísmo es una religión originaria de Japón que venera a espíritus naturales y ancestrales.
Nakanishi dijo que aunque Japón es ahora un país industrializado, con sólo un pequeño porciento de agricultores, la conciencia de la naturaleza y de las raíces culturales de Japón expresada en el festival de Acción de Gracias todavía es importante.
``Shinto es la religión original de Japón, y si olvidamos la cultura japonesa no podemos llamarnos legítimamente japoneses'', dijo. `Nuestro alimento más importante sigue siendo el arroz. Ni siquiera en las culturas industrializadas podemos sobrevivir sin comida. No debemos olvidar la importancia de la comida y de la necesidad de dar las gracias a nuestras deidades''.
La celebración del domingo en Miami también incluyó el rito Shichi-go-san, una ceremonia de iniciación para niños de 3, 5 y 7 años, así como arreglos florales y exhibiciones sobre el arte del bonsai. El pequeño jardín circular, que está abierto todos los días, cuenta con senderos de guijarros, estanques bordeados por lirios, y árboles que dan sombra a bancos bajos. Los organizadores se proponen presentar allí dos eventos en el 2011: un Día de las Flores y de las Artes Marciales, el 30 de enero, y un Festival de Primavera el 8 de mayo.
Agnes Youngblood, directora ejecutiva y fundadora de la organización sin fines de lucro Amigos del Jardín Japonés, espera que eventos como este harán aumentar el número de los visitantes al jardín y el interés por la cultura japonesa.
Construido inicialmente en los terrenos del Parrot Jungle en 1961, gracias a un donativo de un industrial japonés, el jardín fue víctima del vandalismo y del abandono a principios de los años 80, fue restaurado y después destruido por el huracán Andrew, y cerrado en 1996. El jardín de ahora se construyó en el 2006 pero permanece eclipsado por su cercanía con Parrot Jungle. ``La gente no sabe que este jardín fue un regalo para la gente de Miami'', dijo Youngblood, que es japonesa, y cuyo nombre de soltera es Takako Miyazaki. ``El propósito fue desarrollar la amistad entre las razas y las culturas. Eso tiene un valor permanente''.

Sacado del link: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/15/838325/fiesta-de-cultura-y-rituales-japoneses.html#ixzz15s2pSIey

No hay comentarios: