10 de julio de 2010

Art;iculo del 2009: Las mejores películas japonesas de todos los tiempos

Desde Películas de Disco Azul, publicaron este artículo:

Las mejores películas japonesas de todos los tiempos

Un samurai ciego mata a cien. Un perro se aleja con una mano en la boca. Los amantes al fin se desbordan el uno sobre el otro. Un personaje de comic (de manga, de anime) llora la muerte de su amigo.
El cine japonés, para muchos un gran desconocido, ha aportado a la historia del séptimo arte grandes directores (Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Nagisa Oshima o Takeshi Kitano, por ejemplo) y también impresionantes películas.

De tantas y tantas excelentes películas japonesas podríamos escoger, entre las mejores de todos los tiempos, títulos como: “Rashomon” (1950); “Cuentos de Tokyo” (1953); “Ugetsu” (1954); “Los siete samurais” (1957); “Yojimbo” (1961); “El imperio de los sentidos” (1976); “Flores de fuego” (1997); “El viaje de Chihiro” (2001); o “Zatoichi” (2003).
La maestría de Kurosawa, quizás su forma de crear “más occidental”, hace que sus filmes sean, casi todos, de una factura ejemplar. Destaca, “Rashomon” – basado en cuento de Ryunosuke Akutagawa y protagonizada por el gran Toshiro Mifune – y su manera poliédrica de acercarnos a la verdad, más allá del estereotipo de las pasiones o el cliché del Japón medieval.
De Oshima siempre impresiona su tempo, esa manera dilatada y única de ir dejándonos llevar por sus historias, algo que “El imperio de los sentidos” es firme ejemplo, más allá del tópico escándalo que pudo suscitar sus escenas de sexo y su libre acercamiento a las relaciones de pareja.
Otras películas, aunque cercanas en fecha, ya se suman a los clásicos del cine japonés. Una de ellas: “El viaje de Chihiro“, premio Óscar a la mejor película de animación en 2002 y uno de los mayores logros del anime. Un filme, que según su director, Hayao Miyazaki: “No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que pueden sacar lo que llevan dentro, debido a las circunstancias particulares.”
Hoy, con Kitano y compañía, los samurais japoneses vuelven a matar. De una forma distinta (e irónica, como puede ser el caso de la genial remake de “Zatoichi“) vuelven a cortar el brazo, a perseguirse. Hoy ya se filman a nuevos amantes, a otros guerreros, a nuevos asesinos apasionados por Tokyo.

Para ver el video de los cortos de las películas japonesas y saber más, pueden ver en este link: http://www.peliculas.info/06-08-2009/varios/las-mejores-peliculas-japonesas-de-todos-los-tiempos

No hay comentarios: