12 de marzo de 2010

CLASIFICACIONES DEL ANIME

Podemos clasificar el Anime  en las siguientes categorías básicas (también para el Manga):

a) Según su Naturaleza:

ACCIÓN: Este anime se basa en la acción, la lucha, las guerras. Ejemplos típicos de esta clase de Anime son Evangelion, Los caballeros del zodiaco, Samurai Warriors, entre otros.
Dentro de esta clasificación es posible encontrar el Shonen, que son  típicas historias donde el personaje principal es un hombre, y que están llenas de acción y de artes marciales. Son series especialmente dirigidas al público masculino, como es el caso de Dragon Ball o Street Fighter.
También es posible ubicar el género del Magical Girl, que es un género que se encuentra dentro del shojo, y que se basa en una adolescente a la que  le otorgan superpoderes para luchar contra las fuerzas del mal y que normalmente esta dirigido al publico femenino, como es el caso de Sailor Moon o Sakura Card Captors.
SHOJO: Se compone de  historias normalmente llenas de amor, pasión, tristeza y desengaño. Es el equivalente a una telenovela, por cuanto tiene características de drama, amistad y comedia y que por lo general están dirigidas al público femenino, por ejemplo Candy Candy o Mermelade Boy.
AVENTURAS: En esta clasificación las series son aventurezcas, por lo general de viajes, recorridos por sitios interesantes en donde se desarrolla la serie. Podemos citar a título de ejemplo la serie de Pokemon, Doraemon y Mini diosas.
ANIME JOCOSO: En esta clasificación el contenido del anime se manifiesta por hechos graciosos o situaciones muy locas. Ejemplos característicos son las series de Konichan, Let’s dance with papa, entre otras.
MISTERIO O SUSPENSO: Es aquel que se desarrolla en un espacio de misterio, de horror o de oscuridad. Ejemplos de esta clasificación tenemos las series de Nigt walker, Pet shop of horrors, Boggiepop phantom, entre otras.
HENTAI: Este Anime se basa en la “pornografía” de los personajes. Es por lo general para adultos. Es muy difícil encontrar en nuestra televisión esta clase de series o películas, ya que por lo general están destinadas a venta en las videotiendas.
FANSERVICE: Se le llama así a las escenas donde salen desnudos o escenas similares sin llegar a ser etiquetado como Hentai, como es el caso de Aika o Sakura mail.
ANIME COTIDIANO O REAL: Aquí, el Anime presenta situaciones, hechos o contenidos que se pueden semejar con nuestra vida REAL, o sea, su contenido ocurre, ocurrió o puede ocurrir en la vida diaria. Un ejemplo típico de esta clase de Anime es la Ova de Pia carrot, en donde las situaciones que se plantean son muy frecuentes en la vida diaria humana (los sentimientos entre un hombre y una mujer).
FICCIÓN: Es lo contrario al anime cotidiano. Aquí el anime se manifiesta por contenidos de galaxias, robots, o sea, su desarrollo se presenta por situaciones que no son reales en la cotidianidad humana. En esta clasificación podemos ubicar las series de Nadesico, Robotech, entre otras.
SPOKON: Su trama se basa en historias relacionadas con los deportes, como el Football, Basketball, Baseball, Tennis, etc. Los ejemplos más característicos son Capitan Tsubasa y  Slam Dunk.
GAKUEN: Son historias en donde la mayoría de la trama se desarrolla en un ambiente colegial o universitario. Un ejemplo típico es el de Boggiepop phantom o Serial experiments lain.
KODOMO: Son series con contenido específicamente infantil y educativo, dirigido en gran medida a los  niños, Como es el caso de Hamtaro o Doraemon.
YAOI: Son historias en donde los personajes son  homosexuales y por consiguiente la trama se desarrolla con ese ambiente. Los ejemplo más típicos son Bronce y Zetsu aii.
ANIME MIXTO: En un 97% todo el anime es mixto, o sea, reúne 2 o más de las clasificaciones anteriores. Para citar algunos ejemplos, debemos mencionar la siguientes series: Ranma ½, Cowboy bebop, Sailor moon, Silent möbius, entre otras.

b) Según la forma como termina la serie (Por su capítulo final):

FINALES A LARGO PLAZO: Ejemplos de los finales A Largo Plazo, podemos citar la mayoría de series. Estos finales se destacan porque no cumplen el objetivo propuesto por la serie. Ejemplo de tal afirmación tenemos la serie Ranma ½ , en donde el objetivo de la serie es que Ranma se casara con Akane, y que este fuera normal (que no se convierta en mujer), pero en el último capítulo no se da ni lo uno ni lo otro y mas bien da a entender que la serie continúa (a pesar que no se puede ver) y es ahí lo que identifica estos finales.
En otras palabras el final a largo plazo es aquel en donde no hay un final establecido, sino que se da a entender en el último capítulo que las cosas siguen siendo normales y que no hay un final  determinado.
Muchos de los finales de una serie se encuentran en el Manga, como es el caso de Ranma ½.
FINALES A CORTO PLAZO: Para los finales A Corto Plazo, debemos citar que son finales que sí tienen una culminación establecida y concreta, que el objetivo de la serie se cumple o se aproxima a dicha intención.
El ejemplo más típico de esta clase de finales es el de la serie Saber marionette J to X (es el final de toda la serie de chica marioneta), en donde en los 2 últimos capítulos se detalla en forma clara y concreta el final (como quedaron los personajes, que irá a ser de ellos en el futuro, etc). Otro ejemplo puede ser el final de Cowboy bebop.
FINALES TRISTES: son pocos los finales con esta características (podríamos citar la serie Candy, candy). La mayoría de series tienen finales tanto tristes como alegres (mixto), por ejemplo el final de Saber marionette.
FINALES ALEGRES: La mayoría de series presentan este final, en donde las situaciones originan placer, goce o alegría por la forma como quedan los personajes en el último capítulo.
FINALES MIXTOS: Son aquellos que tienen de Alegres y Tristes. Es un aspecto muy subjetivo y que cada televidente lo evalúa.
FINALES DEFINITIVOS: Los finales Definitivos son aquellos que ponen fin a la serie (son el último capítulo de toda la serie, así tenga varias sagas). Tenemos por ejemplo el final de Saber marionette J to X (que es el final de Saber marionette J y J again).
FINALES TEMPORALES: Los finales Temporales son  aquellos que culminan las divisiones (sagas) de un programa. Tenemos por ejemplo los finales de Dragon Ball y Dragon Ball Z, que son finales de las sagas mas no de todo Dragon Ball en general.

c) Según las películas u Ovas:

PELÍCULAS DE INICIO: Estas son películas que sirven para dar inicio a la serie de Anime, o sea, es primero la película y después la serie. Un  ejemplo típico es la película de “Oh, mi diosa”, que es la  antecesora de la serie “Mini diosas”.
PELÍCULAS FINALES: Es lo contrario a la anterior clasificación. Estas ovas o películas son las que sirven para terminar la serie, o sea, es primero la serie de Anime y después la película. Un ejemplo de esta clasificación puede ser la película de “Sakura card captors”, en donde esta sirve para ser “el último capítulo” de toda la serie.
PELÍCULAS TRANSITORIAS: Son aquellas que no son ni de inicio ni finales, son mas bien películas que se ubican casi en la mitad de la serie o en cualquier otro capítulo que no sea ni el primero ni el último. Un ejemplo puede ser la película de “Cowboy bebop”, cuya película se ubica entre los capítulos 22 y 23.
PELÍCULAS DE TEMA NUEVO: Estas son películas cuyo contenido no profundiza o amplía la serie, sino que buscan ofrecer nuevas aventuras, nuevos “conflictos”, que para nada se relacionan con la serie. Citemos como ejemplo las películas de Ranma ½ , en donde las nuevas aventuras no ofrecen relación alguna con la serie.
PELÍCULAS PRINCIPALES: Son aquellas que NO tienen serie de Anime. Es muy difícil encontrar películas de Anime que no tengan relación con su serie. Dos ejemplos peculiares de esta clasificación puede ser “Pet shop of horrors” y “Pia carrot”. En la primera, solo son 4 ovas, sin serie alguna y en Pia Carrot, son películas que no esta sujetas a series.

No hay comentarios: