2 de diciembre de 2008

Colombia, con la ayuda de Japon ingresara a la Cooperacion Economica Asia - Pacifico (APEC)

Viendo noticias de actualidad, enciontre con algo increiblemente buenísimo, aqui les envio esta importante noticia:

02:25 PM Bogotá.- Japón respalda el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) e impulsará su entrada en 2010, cuando asuma la presidencia de esa organización, anunció hoy el ministro nipón de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone.

El funcionario japonés se reunió con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su canciller, Jaime Bermúdez, para conmemorar el primer siglo de relaciones bilaterales y firmar una serie de convenios de cooperación.

Nakasone aseguró en una conferencia de prensa que como "socios transpacíficos" y durante la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que asumirá Japón en 2010, "apoyará" el ingreso de Colombia a esa organización, indica Efe.

"Hemos hablado de la posibilidad de la participación de Colombia en la APEC y en ese sentido, como vecinos del Pacífico, en el año 2010 en que Japón va ser el país presidente de esa organización queremos apoyar para que se logre que Colombia participe cuanto antes", añadió.

Además, resaltó la "notable mejoría en la seguridad pública y el crecimiento económico pujante bajo el liderazgo de Uribe.

"El número de las empresas japonesas que tienen sede aquí son muy pocas (...) y como hay hechos de mejora de la seguridad en el país, a través de esta visita queremos hacer un llamado a los empresarios japoneses para que activen sus inversiones en Colombia", subrayó.

Nakasone llegó la noche del jueves a la capital colombiana procedente de Perú, donde asistió a la XX Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y partirá hoy mismo tras firmar algunos acuerdos de cooperación, entre los cuales se destaca la construcción de la biblioteca número 100 en Colombia.

Los pactos de cooperación, valuados en unos 110 millones de dólares, son principalmente en los campos de apoyo a los desplazados internos en Colombia, que se estiman en unos tres millones de personas según la ONU, y la construcción de escuelas y de 100 bibliotecas desde 2002.

Además acciones contra las minas antipersonal, una drama que vive Colombia por el conflicto armado interno que lo llevan a ser el país con más víctimas por esos artefactos explosivos, con 895 personas afectadas el año pasado, contra 811 de Afganistán, 271 de Pakistán y 216 de Irak.

Asimismo, se comprometió junto a su homólogo Bermúdez a iniciar "cuanto antes" las negociaciones para un acuerdo de protección a la inversión y un pacto para evitar la doble tributación.

"Tenemos la intención de iniciar lo más pronto posible las negociaciones de tratado de inversiones para impulsar aún más las relaciones económicas entre ambos países (...) y comenzar el diálogo con las autoridades competentes para concluir el convenio de la extensión de la doble tributación", añadió.

Bérmudez, que acompañó al ministro japonés en la rueda de prensa, subrayó que las negociaciones de ese acuerdo servirán de manera "concreta y eficaz para buscar incentivos y un marco jurídico apropiado para fomentar la inversión, el comercio y también para promover un mayor turismo".

La visita de Nakasone es la segunda de un jefe de exteriores japonés a Colombia y se da después de 23 años de la llegada a Colombia del ministro Shintaro Abe en 1985.

En julio pasado, el entonces canciller colombiano Fernando Araújo visitó Tokio invitado por el Gobierno de ese país, en la que se constituyó en su última gestión oficial antes de ser sustituido por Bermúdez.

A finales del mes pasado también estuvo en Japón el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Los dos países tienen un comercio que supera los 1.600 millones de dólares anualmente y Japón tienen inversiones en el país andino por unos 170 millones de dólares.


Sacado de: http://cine.eluniversal.com/2008/11/21/eco_ava_japon-impulsara-el-i_21A2139899.shtml

No hay comentarios: