9 de mayo de 2008

Colorin ColorRadio: 16 años al aire...

Me imagino que mas de uno de nosotros hemos escuchado la emisora COLORÍN COLOR RADIO, mas si fue en nuestras épocas de niñez. Yo lo viví, desde su primera emisión del día lunes 11 de mayo de 1992, cuando empezó a emitir en la frecuencia 1010 AM para toda Bogota, bajo la dirección de Adriana Giraldo, acompañada por Mario Ruiz, Martha Lucia Gomez y Tachi Neira, y con el valioso aporte y asesoría de María Isabel Murillo, mas conocida como Misi; la persona quien dio la idea original de la emisora fue el entonces Gerente de Producción de CARACOL RADIO, Jorge Eduardo Correa.

Colorín comenzaba en eso entonces con problemas y fallas de sonido, además del retiro temprano de Misi, quien se dedico en su famoso grupo de niños cantantes; sin embargo, la ardua labor que hicieron dieron frutos, ya que nos llenaba de alegría, de fantasías e ilusiones a todos los niños, quienes escuchábamos de ahí hacia adelante con sus programas entretenidos, sus bellos especiales, sus enseñanzas educativas y éticas con una gran riqueza de moral, sus bellas canciones (Calendario de Amor, Es de Chocolate, Un Mundo Ideal, Pulgarcito, Cucarron Marrón, Susanita Tiene un Ratón, Nunca Dejes de Soñar, Papi Deja de Fumar, El Arco Iris, La Sinfonía Inconclusa del Mar, entre otros); y los famosos cuentos e historias hechas bajo la creatividad e imanación de los personajes de Colorín (Perroberto, Tulanota, Motoso).

Su objetivo inicial es en la colaboración con jardines y colegios, brindándoles una programacion que ayude y complemente la formacion de los menores, esta programacion no solo educa y recrea, también afianza los valores.

Al emitirse desde sus inicios, Colorín se convirtió como la primera emisora infantil de Colombia y Latinoamerica, a la ves fue premiado varias veces en su historia radial, sus primeros premios fueron el Premio Ondas de España en 1992 y la Medalla al Merito Simón Bolívar por el ministerio de comunicaciones de Colombia en 1993.

A la emisora de Colorín llegaban Diana Diaz, Ana Regina Gonzalez, Dora Luz Moreno, Andrés Lopez Giraldo, Manuel Otalora, Diana Marcela Tinjaca, Diana Carolina Pulido, Mónica Naranjo, Fredy Gonzalez, Lady Hoyos y Adriana Alarcon, entre otros comunicadores y locutores; entre los personajes podemos mencionar a: La Vaca Felisa, Gatalina, Juan Pies, Pillo, rita, el Monstruo Fangoso, los viejitos Bonifacio e Inocencio y el Duendecillo, entre otros; ellos nos entretenieron y nos acompañaron a varias generaciones de oyentes.

Cabe resaltar la dirección general de la emisora, quienes desempeñaron en orden historico: Adriana Giraldo, Mario Ruiz, Martha Lucia Gomez, Diana Diaz, Ana Regina Gonzalez y Andrés Lopez Giraldo.

Pasan los años, y con ellos los cambios: de los 1010 AM se trasladaron a los 1310 AM; se cambiaron de sede tres veces; la inclusión de nuevos artistas del entonces como Carlos vives, Shakira, Ekimoksis, Salserin, Juanes, Cervanto y Florentino, UFF, OV7, Kabah, Escarcha, Alex Ubago, Melody, La Oreja de Van Gogh, RBD, Doctor Krapula, Panda, Patitas de Perro, Patito Feo, entre otros; la inclusión de las bandas y de los personajes de los dibujos animados; los nuevos cuentos de todos los gustos, y los famosos especiales de artistas o de programas de television. En eso entonces los niños no tenían miedo ni temor en decir las cosas como son, ya pueden hablar sobre las enfermedades, la política, la violencia, el medio ambiente, la religión, los deportes y las culturas.

Recuerdo que, volviendo a escuchar a Colorín en el año 2001, me metí en ese mundo de fantasía y de imaginacion (en eso entonces estaba terminando mi bachillerato) y me atreví a finales de aquel año en conocer a los locutores de Colorín, en participar como oyente por vía telefónica y a colaborarles voluntariamente. Con Colorín tuve momentos buenos y malos, me felicitaron, me consolaron y hasta me regañaron por mis locuras con la emisora. Gracias a Colorín, perdí el miedo en hablar de frente de los micrófonos y demostré como conocedor de un tema que hoy lo continuo como son los anime y manga.

Cabe recordarles que cuando participaba en la emisora de Colorín, los años 2000 y hasta el 2003 eran los fervorosos años de las fans de un grupo venezolano llamado UFF, cuando ellas pedian insistentemente las canciones de ese grupo, caian las notas con esas canciones, hicieron bastantes especiales de UFF, y llegaron a un momento en que denominaron a Colorin como la emisora oficial de UFF, dejando de lado los objetivos fundamentales de la emisora; eso tambien ocurria con Alex Ubago, Juanes, los mexicanos OV7 y RBD, y en estos dias con el seriado argentino Patito Feo. Sin embargo, por añoranzas de los veteranos oyentes de Colorin, volvieron a revivir la musica de Chespirito, Luis Pescetti, Charito Acuña, el grupo de Misi, Clara Luna, el Arbol Azul, xuxa, Miriam, Okidoki y Nubeluz, entre otros.

Mi maximo aporte a Colorin fue la animacion japonesa, mas considerados como los anime y manga, ya que en el año 200 se lanzaron las canciones en español de anime como Dragon Ball, Digimon, Pokemon, Sailor Moon, Detective Conan, Ranma 1/2, Slayers, Heidi y Abejita Maya. Me atrevi a colaborarles en pasar otras canciones de los anime, ya que varios oyentes los pedian fervorosamente, pero tambien le sugeri al director Andres Lopez Giraldo en realizar un especial de anime en Colorin, Andres lo aceptoy comence en conseguir las canciones, pero esta ves en la version en japones. La primera cancion era Catch You Catch Me de Card Captor Sakura, su exito en Colorin fue impresionante, y con ello pasabamos el primer de los siete especiales de anime en Colorin, era finales del 2003. El fervor de los anime y manga en Colorin eran inminentes, canciones de Card Captor Sakura, Shaman King, Inuyasha, Ojamaho Doremi, Rurouni Kenshin, Saber Marionette, Slam Dunk, Tsubasa Chronicle, entre otros, tuvieron exito en la programacion de la emisora, caso del cual obtuvieron los primeros lugares en el famoso TOP 10 de Colorin en internet, especialmente las canciones Catch You Catch Me de Card Captor Sakura y Sobakasu de Rurouni Kenshin ocuparon el primer lugar en el año 2004.

Los oyentes y locutores de Colorin participaron en los especiales de anime en Colorin, pero destaco las participaciones de: Yenni Milena Vargas y su hermana Paola, Angela Cardona y su hermana Adriana, Hugo Betancourt, Daniel Rocca, Oscar Ivan Rodriguez, Andres Valencia, Edgar Andres Castro y Jaime Ernesto Castillo. Estos especiales tubieron diferentes calificativos y diferentes criticas, unas buenas y otras malas. El ultimo especial de anime se hizo el dia 13 de noviembre de 2006, un mes despues Colorin paso de ser una emisora radial a ser una emisora via internet con pagina propia.

Con Colorin tuve amigos y amigas, me integre en la el club de fans de la emisora, conocida como Cadena de Amigos, liderada por Yenny Milena Vargas, de ahi conoci a: Angelica Parra, Felix Gonzalez, Diana Carolina Pulido, Helena Rivera, Norma Constanza Ramirez, Hector Fernando Cuadros, Yadira Alvarez, Danitza Arias, Milena Bello, Hollman Sutachan, Ana Milena Pinzon, Viviana Olaya, Yenny Johana Yepes y Erika Zamora, entre otros. Mi ultima participacion fue en el programa Raka Mandaka, en donde conoci a una excelente persona como lo es Claudia Muñoz.

Con Colorin he compartido mucho, les he acompañado en los eventos que ellos realizaban, y que a pesar que solamente como pagina y emisora via internet, los recordare y celebrare sus 16 años, porque COLORIN COLORRADIO aun vive y crecera y estara con todos los que queremos y recordamos.

No hay comentarios: