5 de marzo de 2011

Noticia: El ultraconservador Ishihara se retira tras doce años como alcalde de Tokio

Desde ABC de España publican esta noticia:

El ultraconservador Ishihara se retira tras doce años como alcalde de Tokio

Después de doce años como alcalde de Tokio, el polémico y ultraconservador Shintaro Ishihara, de 78 años, ha decidido no presentarse a la reelección en los comicios municipales del próximo 10 de abril, informó hoy la agencia local Kyodo. Durante su mandato Ishihara ha protagonizado numerosas controversias derivadas de su conocida locuacidad y declaraciones incendiarias contra los homosexuales, los inmigrantes o las mujeres, de las que llegó a decir que tras la menopausia no sirven para nada.
Ishihara fue elegido alcalde y gobernador de Tokio, la mayor metrópolis del planeta, en 1999 y renovó su mandato en 2003 y 2007.
Fuentes políticas cercanas al veterano alcalde citadas por Kyodo confirmaron que no concurrirá a las próximas elecciones, que tendrán lugar de forma paralela en trece provincias de Japón y para las que aún no hay una lista cerrada de candidatos.
Ishihara, también conocido como escritor, tiene una legión de seguidores que aplauden su claridad y decisión, pero también cuenta con detractores feroces que le acusan de demagogia machista y xenófoba.
Durante su gestión al frente de la metrópolis tokiota ha respaldado varias normas controvertidas, la más reciente la "Ordenanza para el desarrollo de una juventud saludable" el año pasado, que restringe la venta de cómics con escenas sexuales.
Esa norma puso en pie de guerra a los dibujantes y productores de manga, muchos de los cuales anunciaron su boicot a la Feria Internacional de Anime de Tokio que se celebra a finales de marzo.
Entre sus grandes apuestas estuvo la candidatura de Tokio a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente fueron a parar a Río de Janeiro en un jarro de agua fría para los planes de Ishihara de revitalizar esta ciudad de más de 13 millones de habitantes.
Durante su mandato, el político ha fomentado numerosos proyectos de regeneración urbana, con la construcción de edificios empresariales, un gran cinturón de circunvalación y la terminal internacional del aeropuerto de Haneda, entre otras obras.
También ha incrementado el impuesto municipal de sociedades para capear la crisis fiscal y ha lanzado iniciativas pioneras como una tasa bancaria o un plan ambiental que incluye el comercio con los llamados créditos de carbono.
Aunque ganó los últimos comicios como candidato independiente, Ishihara tuvo el sólido apoyo del Partido Liberal Demócrata (PLD), que estuvo en el poder durante más de medio siglo hasta que el Partido Democrático (PD) arrasó en las elecciones de 2009.
Fuente: ABC de España: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=708814

No hay comentarios: