4 de marzo de 2011

Noticia: Brasil: senador propone que Internet sea derecho constitucional

Desde El Nuevo Herald publican esta noticia:

Brasil: senador propone que Internet sea derecho constitucional

Un senador de la coalición oficialista propuso el jueves incluir el acceso a la Internet como uno de los derechos sociales garantizados por la Constitución brasileña.El legislador Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), presentó la iniciativa como una forma de enfrentar el bajo nivel de inclusión digital que sufren sectores marginados de la sociedad, como los negros, los pobres y habitantes de regiones aisladas.
Al presentar su iniciativa, Rollemberg destacó que Brasil ocupaba el lugar 69 entre 193 países, en materia de acceso a Internet, según datos de 2008 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El país suramericano aparece con apenas 17,2% de su población conectada a la red mundial de computadoras.
Brasil es superado no solo por países europeos, donde el nivel de conectividad es de 70% a 90% de la población, sino también de naciones latinoamericanas como Chile con 28,9%, Uruguay con 20,6% y Argentina con 17,8%.
"Lo pero es que ese promedio bajo de inclusión digital esconde desigualdades extremas", explicó el legislador al justificar su propuesta de reforma constitucional.
Citando un estudio privado de 2007, Rollemberg destacó que entre los brasileños negros, el acceso a Internet es de 13,3% mientras que entre blancos sube a 28,3%.
En los centros de enseñanza media públicos, la inclusión digital alcanza 37,3% de los colegios, en contraste con 83,6% en los centros educativos privados, según el mismo estudio.
El senador expresó su temor de que ese escenario de exclusión perjudique el futuro del país al dejar sin oportunidades profesionales a las víctimas de ese "apartheid digital".
La constitución brasileña de 1988 reconoce como derechos sociales el acceso a la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda, la seguridad, la jubilación, la protección a la infancia y la asistencia a los desamparados.
La propuesta de Rollemberg agregaría la inclusión digital como uno de esos derechos. El legislador explicó que para alcanzar muchos de los derechos ya previstos en la constitución, como educación y trabajo remunerado, es necesario el acceso a la Internet.

Fuente: Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/03/896669/brasil-senador-propone-que-internet.html#ixzz1Fgjh6IOp

No hay comentarios: