sábado, 5 de marzo de 2011

Entrevista: “Colombia dejó de ser estrato 1 y pasó a la clase media de la economía”: Supersociedades

Desde La Crónica del Quindío publican esta entrevista:

“Colombia dejó de ser estrato 1 y pasó a la clase media de la economía”: Supersociedades

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, destacó en Armenia como hecho de especial importancia las oportunidades que se le abren al empresariado nacional con el nuevo régimen de Insolvencia, al cual calificó como más flexible, rápido y económico. La invitación para que el sector privado conozca y emplee este modelo —en caso de requerirlo—, la hizo en su intervención en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia, escenario en el que se refirió igualmente a la asesoría que se dará en las instalaciones de esta institución al público quindiano una vez a la semana por parte de un funcionario adscrito a la territorial ubicada en Manizales gracias a un convenio que se suscribirá próximamente.

“Es inexplicable que haya cero regularizaciones y una liquidación en 10 años registradas en el Quindío. No creo que sea un síntoma de la falta de problemas sino de poca información. Me hicieron la solicitud para tener un funcionario de la Superintendencia en Armenia de manera permanente y gracias al acuerdo con la Cámara de Comercio de Armenia los interesados no tendrán que subir hasta Manizales para obtener la atención de la entidad”, manifestó.

Habló usted sobre los retos de las regiones del país. ¿Cuál fue la premisa de su charla en el Foro de Gerentes?
Hablamos de la economía regional y la del Quindío, que tiene una serie de elementos muy interesantes, con un pasado reciente netamente cafetero que hace unos años se ha transformando y buscando oportunidades en nuevos servicios como el turismo y los call center. Es una economía en transición que está buscando nuevo enfoque pero es importante reseñar que en el Quindío existe un muy buen capital humano, población educada, integrada a la economía en general, con muy buena infraestructura y una alta cohesión social comparada con otras regiones del país.

Hay unos fundamentos muy interesantes para que se pueda desarrollar, aspecto que no se ha dado porque no se han implementado los elementos estratégicos para hacerlo. Es algo que le corresponde a los líderes empresariales y políticos del departamento.

Desde la Superintendencia venimos trabajando fuertemente en la reforma al régimen de insolvencia. Es muy importante que una empresa se pueda reorganizar o liquidar fácilmente, es clave para la formalización. Un empresario con su sociedad teniendo problemas para pagar sus deudas tiene la oportunidad de que, en un lapso de tiempo determinado, pueda reorganizar sus deudas.

La liquidación por otra parte debe darse con la misma facilidad que la creación de sociedades, porque el emprendimiento es altamente vulnerable al fracaso, la mayoría de las veces no funciona. Pero si el costo de fracasar es demasiado alto, eso se convierte en una talanquera para una nueva iniciativa. Cualquier emprendimiento que tenga un costo muy alto —que le haga perder la casa, el carro, el patrimonio y lo deje embargado para siempre—, lleva a que simplemente se decida no abrir negocios.

Ojalá con este modelo se le dé prioridad a la pequeña y mediana empresa.
La gran empresa tiene las herramientas, se reestructura, se refinancia y el proceso puede funcionar más o menos bien y sin trauma; pero el mediano y pequeño empresario no las conoce, no sabe cómo usarlas, eran muy costosas, complicadas, largas. Ahora son más económicas, flexibles y cortas. A nivel regional, donde la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas hay un gran campo de aplicación para que conozca los mecanismos que puede emplear en el momento en el que hayan problemas.

Me llamó la atención en su disertación que señaló el hecho de que nos autoestigmaticemos, nos consideremos tan pobres cuando en realidad, según sus afirmaciones, el país es la economía número 28 en el mundo. ¿Por qué pasa esto?
Es una buena pregunta que no sé cómo responder. No nos hemos dado cuenta que ya dejamos de ser estrato 1 en el mundo y hemos subido al 4 o tal vez al 5. La única forma de salir de la pobreza es dejar de pensar como pobre.
Cuando dejemos de hablar de la 'callecita', la 'carreterita', la 'empresita' y la 'finquita' y pasemos a hablar de la autopista, el parque industrial, la gran agroindustria, el parque comercial, en megapuertos y mega aeropuertos, en ese momento daremos un salto muy importante.

Muy poco nos detenemos a pensar en que somos la tercera población más grande de América latina en densidad, luego de Brasil y México. ¿Eso en qué podría incidir en el reconocimiento a nuestras fortalezas económicas?
En todo, porque lo que ha quedado demostrado es que somos un importante mercado interno reflejado en población. En la medida en la que esta sea cada vez más rica, mejor mercado habrá. Entonces vemos que es un país con un potencial enorme y es lo que se está viendo en los mercados emergentes como los Bric —Brasil, Rusia, India y China— o los Civets —Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía, Sudáfrica—, comparten estos grandes índices de densidad poblacional. En latinoamérica estamos de terceros y por eso creo que el país está llamado a ser muy importante.

Otro punto que me llamó la atención. Usted afirmó que Armenia es la ciudad donde más fácilmente se resolvían los conflictos contractuales.
Sí, hace parte del indicador Doing Business, que mide el clima de negocios y que también mide a nivel regional a Colombia. Armenia en particular sale bien, incluso por encima de Bogotá, sobresale a nivel nacional en este tema, cuando en el país calificamos muy mal en la materia, lo que significa que es más fácil hacer este tipo de contratos acá y es algo importante para el clima de negocios.
Pero mirando más allá, el departamento está buscando un nuevo norte de desarrollo luego del café, lo importante es que tiene una población educada, sofisticada, cohesión social, infraestructura y posición geográfica, bases esenciales para avanzar.

Sin embargo la ciudad ocupa los primeros lugares en desempleo. ¿La ley del Primer Empleo cómo puede ayudar a generar una mayor dinámica?
La ley crea las condiciones para un dinamismo económico orientado en la creación de empresas, pero el tema requiere de identificar el carácter económico que tendrá a futuro el departamento, si la agroindustria, el turismo, los servicios o todos ellos. La ley por sí sola no va a generar empleo, crea las condiciones, es responsabilidad de los empresarios y del gobierno territorial marcar la pauta de hacia dónde ir.

¿En perspectiva cómo ve el Quindío, el segundo departamento más pequeño del país? ¿Qué porvenir le ve?
De pronto el futuro del Quindío es el pasado. Según tengo entendido en el departamento se desmontó cerca del 50% de las áreas cultivadas con café porque se consideraba que ya no era un buen negocio. Y ahora 15 años después vemos cómo el aumento del precio internacional de los commodities —maíz, soya, caña de azúcar, oro, metales, petróleo, carbón— se ve jalonado por una demanda enorme en Asia.
Ahora, si el aumento se da porque algo ha ocurrido en la coyuntura del mercado —una helada, un cuello de botella en el transporte— el problema sería coyuntural, pero si es estructural significa que el precio alto va a continuar.
Vale la pena pensar que el futuro sí estaba en el café y es posible que se convierta en el nuevo norte.

Cuando se reúne con su grupo de trabajo y piensa el país, teniendo en cuenta por ejemplo, que la economía colombiana puede llegar a ser más importante que la de las naciones centroamericanas en conjunto —excluyendo a México—, ¿qué posibilidades le ve a la región? Pienso que algunos departamentos pueden llegar a ser más importantes en términos económicos que algunos países de Centroamérica.
La región del Eje Cafetero es más importante que cualquiera de estos países y hay que apreciar lo que se tiene ya acá. Actualmente, creo, viene un muy buen momento económico para las ciudades intermedias, las que llamo las 'ciudades sin McDonald's': Ibagué, Neiva, Armenia, Pitalito, Pasto, Tunja, Montería. Tienen un futuro muy interesante y recibirán una inversión que nunca habían obtenido. Esto se ve reflejado en las ventas de carros, que vienen disparadas en el país, pero que alcanza su mayor incremento en estas urbes y pienso que ahí existe un tema muy interesante.
Fuente: La Crónica del Quindío: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-_colombia_dejo_de_ser_estrato_1_y_paso_a_la_clase_media_de_la_economia___supersociedades-seccion-economicas-nota-26344.htm

No hay comentarios: