27 de febrero de 2011

Noticia: “Uno pide hasta donde le den”, Pardo

Desde El Mundo publican esta noticia:

“Uno pide hasta donde le den”, Pardo
El jefe negociador del TLC con Corea, señaló que los puntos más álgidos de la negociación son electrodomésticos y vehículos, ya que en los dos Corea pide entrada inmediata sin aranceles.
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur se firmará antes de finalizar el primer semestre del año, afirmó ayer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en medio de una reunión en la que entregó el balance de la tercera ronda de negociación, celebrada la semana anterior en Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro, la negociación ya ha avanzado en aspectos agrícolas; sin embargo, los de electrodomésticos y automóviles, que han generado tanta inquietud para los productores colombianos, continúan sin un acuerdo.

“El sector de electrodomésticos, lógicamente tendrá mayor competencia, pero para esto las empresas colombianas vienen haciendo inversiones importantes para salir al frente en ese mercado”, señaló Santiago Pardo, jefe negociador del TLC con Corea.

En cuanto a vehículos, Pardo resaltó que “Corea quisiera la eliminación inmediata de aranceles, es lo lógico pues uno pide hasta donde le den, por eso miraremos en donde hay un resultado balanceado al final”.

Sobre las ventajas de firmar tratados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo señaló que antes de que se produzca la entrada del TLC con Corea, Renault empezará a exportar carros, ensamblados en Colombia hacia México, “si se pueden utilizar las negociaciones, Renault ha dado buena lección”, resaltó.

Puntos de negociación

De acuerdo con Pardo, Corea es un mercado atractivo para los productos colombianos, aunque hasta el momento sólo represente el 5% de las exportaciones colombianas. Sin embargo señaló que países como Chile y Perú, tienen exportaciones del 34% y del 22% respectivamente.

En la negociación se encuentran 306 bienes, entre los que están priorizados los de los sectores de electrodomésticos, automotor, petroquímica, plásticos y textiles.

Pardo señaló que una vez se firme el TLC con Corea, que entraría en vigencia a finales de 2011, se abrirá el paso para negociar otros acuerdos con países del Asia Pacífico, que es a donde pretende expandirse Colombia.

“Nuestra aspiración como menos es que este año pudiéramos empezar a negociar con Japón un tratado como el que ya firmó Perú el año pasado”, comentó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Según Pardo, la próxima reunión para tratar los temas pendientes, está prevista para marzo, mientras que en mayo se realizará la última de estas, por lo que se espera que se llegue a una conclusión rápida del tratado.

“Las negociaciones se cierran cuando se tienen que cerrar, a nosotros sólo nos faltan dos rondas con Corea y estamos avanzando ya en la fase de negociación”, puntualizó.

Al respecto Díaz-Ganados señaló que se está trabajando para crear oficinas conjuntas con Chile y Perú en Asía, para generar un encadenamiento productivo en los tres países, “Chile y Perú nos tienen una ventaja, pero necesitamos hacerlo si queremos acceder a ese mercado”.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=2029&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=5&dsseccion=Econ%C3%B3micas&idnoticia=172742&imagen=&vl=1&r=economica.php?idedicion=2029

No hay comentarios: