5 de febrero de 2011

Noticia: Se agotan direcciones IP para Internet

Desde El Economista de México publican esta noticia:

Se agotan direcciones IP para Internet

La propagación del uso de la internet en Asia y la proliferación de teléfonos que pueden conectarse a la Web en todo el mundo están ocasionando que esta red se quede sin direcciones numéricas disponibles. Esas direcciones son como los ``números telefónicos'' y garantizan que los cibernautas lleguen a los sitios que buscan, así como que sus correos electrónicos arriben a su destino.
La principal autoridad sobre esas direcciones distribuirá el jueves los últimos paquetes de las mismas, dijeron a The Associated Press dos personas enteradas de la situación, las cuales hablaron a condición de permanecer anónimas porque no estaba previsto un anuncio formal sino hasta ese día.
Ello no significa que los consumidores no podrán ingresar a algún sitio de internet. Y si todo sale conforme a lo previsto, los usuarios de la red ni siquiera se darán cuenta del problema.
``Todo seguirá normal, si todos hacen su tarea'', dijo John Curran, director general del Registro Estadounidense de Números en Internet (ARIN, por sus siglas en inglés), uno de los cinco grupos regionales que distribuyen esas direcciones. El ARIN cubre Estados Unidos, Canadá y el Caribe.
La Autoridad de Números Asignados en la Internet, el principal administrador del sistema, convocó para el jueves a una conferencia de prensa en Miami. Una fuente cercana dijo que sus últimos cinco ``bloques'' de direcciones del protocolo de internet (IP) serán distribuidos entonces. Ello significa que los grupos regionales tendrán direcciones IP para repartir a proveedores de servicio, sitios y otras entidades en la Web, antes de que los números se agoten.
Curran espera agotar esta reserva en un periodo de entre seis y nueve meses.
El sistema actual de dirección de internet, llamado Protocolo de Internet versión 4, fue implementado desde comienzos de la década de 1980. Permite un máximo teórico de 4.300 millones de direcciones en uso, mucho más de lo que se creía necesario entonces, cuando internet era principalmente una red para uso académico.
Durante años, los ingenieros han sabido que el universo de estas direcciones IP se agotaría. Los sitios Web y proveedores de servicio de internet han experimentado con una nueva tecnología que hará posible muchas más direcciones _un número infinito, para todos los propósitos prácticos. Pero muchos se han demorado en hacer eso, ante la falta de beneficios inmediatos.
El agotamiento de direcciones IP los presionará para avanzar con más celeridad.

Fuente: El Economista de México: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/02/01/se-agotan-direcciones-ip-internet

No hay comentarios: