5 de febrero de 2011

Noticia: Protestas en Canadá por una decisión sobre tarifa de Internet

Desde Portaltic de España publican esta noticia:

Protestas en Canadá por una decisión sobre tarifa de Internet

Respaldados por la indignación ciudadana, los partidos canadienses de oposición se aliaron este martes para expresar sus temores ante una decisión regulatoria que asfixia la capacidad de los proveedores de Internet más pequeños para ofrecer descargas ilimitadas a sus clientes.    El organismo regulador, la Comisión Canadiense de Telecomunicaciones y Radio-televisión (CRTC, en sus siglas en inglés) dio autorización la semana pasada a la gran operadora BCE para que cobre a las empresas que utilizan su red, con la misma tarifa basada en el uso que utiliza para cobrar a sus clientes, menos un descuento del 15 por ciento.
   Los grandes proveedores de conexión a Internet, como Bell, Shaw Communications y Rogers Communications cobran un precio extra a sus clientes si superan un límite mensual de descargas fijado por las grandes proveedoras, habitualmente entre los 20 y los 60 gigabytes.
   Las proveedoras pequeñas suelen ofrecer tarifas con techos de 200 gigabytes o incluso ilimitadas. Al menos una de las empresas del sector y un ciudadano han apelado la decisión del regulador.
   Una de las proveedoras más pequeñas, TekSavvy, reducirá su techo de uso a 25 gigabytes a partir del 1 de marzo, cuando entra en vigor la decisión de la CRTC. El martes, su página web estaba engalanada con enlaces a grupos contrarios al nuevo marco de precios.
   El grupo de ciudadanos Openmedia.ca afirmó el martes que su petición "Stop the Meter" ("Parad el contador") contra las facturas en función de uso ha recibido más de 200.000 firmas, frente a las aproximadamente 40.000 que tenían antes de que la CRTC anunciara su decisión.
   Los partidos de oposición Libera y Nuevo Democrático afirman que la decisión del regulador limita la competencia y castiga a los consumidores.
   "No estamos de acuerdo con la decisión de la CRTC sobre facturación basada en el uso, y llevaremos al Parlamento la batalla por un entorno de Internet abierto e innovador", afirmó en un comunicado el crítico liberal Marc Garneau.
   "La facturación basada en el uso está aplastando la competencia y golpeando a los consumidores en el bolsillo", dijo a su vez Charlie Angus, de los Nuevos Demócratas.
   Otro oponente al plan de tarifas es la empresa Netflix, que en septiembre asustó a los proveedores implicados al lanzar su servicio de cine a través de Internet.
   El ministro de Industria del Gobierno conservador, Tony Clement, dijo ser consciente de que se había presentado una apelación y señaló que el gobierno estudiaría la decisión de la CRTC "para asegurar que tanto la competición como la innovación y los consumidores eran justamente considerados".
   El coordinador nacional de Openmedia.ca, Steve Anderson, señaló que Clement tendría que hacer más que pedirle al CRTC que intervenga en los precios.
   "Debe o bien revocar todas las decisiones de la CRTC que fuerzan planes de precios sobre los competidores independientes de las grandes (empresas de) telecomunicaciones, o como mínimo hacer que la CRTC revise toda la premisa de forzar la facturación basada en el uso", afirmó.
BCE, de la que es filial Bell Canada, y otras operadoras han invertido mucho en infraestructura y están obligadas a alquilar sus redes a proveedoras más pequeñas para fomentar la competencia.
Fuente: Portaltic: http://www.europapress.es/portaltic/administraciones/noticia-protestas-canada-decision-tarifa-internet-20110202090432.html

No hay comentarios: