27 de febrero de 2011

Noticia: Promoverán referendo contra las corridas de toros

Desde Radio Santa Fé de Colombia publican esta noticia:

Promoverán referendo contra las corridas de toros

Así los representantes de las organizaciones defensoras de animales nacionales expresaron su interés por lograr compromisos con el Gobierno y la empresa privada en lo relacionado con protección animal y medio ambiente.
Durante su intervención, el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), organizador del evento, expuso su desacuerdo con prácticas que socialmente son aceptadas en Colombia, como la tauromaquia. Según el legislador, “la cultura no puede ser un pretexto para cometer actos contra los animales”.
Por su parte, Leonardo Anselmi, activista que lideró la histórica prohibición de las corridas de toros en Cataluña (España), presentó la experiencia del 28 de julio de 2010, gracias a la cual el parlamento aprobó la abolición de esta práctica, tras recibir unas 180 mil firmas de ciudadanos que solicitaban dicha ley.
El senador Jorge Londoño (Partido Verde), ponente del Estatuto de Protección Animal, aseguró que “tenemos que ir cambiando paradigmas, entre ellos, entender que la abolición de prácticas violentas contra los animales se constituye en oportunidades para fomentar la agresión y el irrespeto entre las personas”.
De igual forma, la magistrada María Victoria Calle Correa se refirió a la demanda contra el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 “por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia”, según la cual se deben cambiar las expresiones presentes en dicha norma, por considerarlas violentas contra los animales, entre ellas la tauromaquia. Dicha demanda, una más contra la denominada “fiesta brava”, se está analizando por la Corte Suprema de Justicia, según dijo la magistrada Calle.
Al evento también asistieron los voceros de la Policía Nacional quienes disertaron en torno a la defensa animal, por medio de los 406 policías pertenecientes al Escuadrón Ambiental Nacional, quienes velan por la responsabilidad con las especies y la respectiva protección del medio ambiente en las diferentes regiones colombianas.
Al cerrar el evento, el senador Camilo Sánchez se comprometió con los asistentes a promover el referendo contra el maltrato animal y seguir trabajando para abolir las prácticas culturales que afectan de manera directa a los animales, entre ellos las peleas de gallos, el rejoneo, la tauromaquia, los circos con animales, entre otros.
“Puede parecer una utopía, pero a veces las utopías no son más que realidades prematuras”, comentó el senador Londoño.

Fuente: Radio Santa Fé: http://www.radiosantafe.com/2011/02/25/promoveran-referendo-contra-las-corridas-de-toros/

No hay comentarios: