19 de febrero de 2011

Noticia: Premiaron 24 bibliotecas

Desde La Opinión de Colombia publican esta noticia:

Premiaron 24 bibliotecas

A oídos de Josué Trillos, bibliotecario del pueblo,  llegó la noticia y fue recibir el premio que otorgó el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a las bibliotecas públicas municipales que cumplieron sus funciones a cabalidad durante el 2010.

La Biblioteca Pública Municipal Sesqui Centenario recibió 103 títulos bibliográficos y material audiovisual valuado en 3 millones 685 mil pesos y un maletín Promotor de lectura con cinco cintas VHS y seis cartillas por un costo de 350 mil pesos.

“Ese material nos llegó por sorpresa. Nadie sabía que la biblioteca se lo había ganado. Sin embargo, lo recibimos con entusiasmo porque nos ayuda a continuar y a reforzar nuestras labores diarias”, comentó Trillos.

 Al igual que este centro bibliográfico, 23 bibliotecas más de Norte de Santander se hicieron acreedoras al estímulo, que es entregado cada año.

Bibliotecas premiadas

En el departamento se galardonaron las bibliotecas públicas municipales de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Convención, Cúcuta, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia (vereda Astilleros), Herrán, La Esperanza, La Playa de Belén, Los Patios.

También recibieron el premio Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Cácota, Ocaña, Pamplona, Ragonvalia, San Calixto, San Cayetano.

“La Biblioteca Nacional desea estimular el trabajo de las bibliotecas públicas municipales con el fin de que las administraciones locales y los bibliotecarios continúen sus labores en pro de los habitantes de cada región.  Niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos deben aumentar sus conocimientos, capacidad lectora y deben fortalecer su entorno cultural”, indicó Fanny Cuesta, funcionaria de la Biblioteca Nacional.

El material otorgado a los centros literarios tiene como objeto prestar un servicio gratuito de información y consulta a la comunidad y fomentar la lectura y la investigación.

Los textos se deben organizar y mantener en estantería abierta, para que los usuarios puedan tener a su alcance las colecciones bibliográficas.

“Tan pronto recibimos los libros, nos dimos a la tarea de clasificarlos e incluirlos en las colecciones que tiene la biblioteca. Algunos usuarios ya han observado el material, pero darlo a conocer en su totalidad se demora”, comentó Luis Ernesto Granados, representante de la Biblioteca Pública Eduardo Cote Lamus de Toledo.

‘Delicias para niños’ (que recopila recetas de cocina), ‘Trabajos en madera’ y ‘Violencia en Colombia’ son los libros más consultados por las madres y jóvenes toledanos.

Puntualidad

Entre otras razones, El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia premiaron a 24 bibliotecas públicas municipales del departamento por su puntualidad en la entrega de estadísticas de consultas y por el desarrollo de los programas de lectura en los sectores rural y urbano.

El director de la Biblioteca Pública Municipal Honorio Mora Sánchez, José Fernando Gamboa, manifestó su agrado por el premio recibido y ratificó su compromiso para seguir extendiendo el proyecto lector a cada rincón del municipio.

“Nuestra biblioteca atiende un promedio de dos mil personas al mes. El objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan acceder a los textos que tenemos abiertos al público”. 
Fuente: La Opinión de Colombia: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=367865&Itemid=104

No hay comentarios: