19 de febrero de 2011

Noticia: Japón suspende programa de caza de ballenas por protestas

Desde La Tercera publican esta noticia:

Japón suspende programa de caza de ballenas por protestas

Japón suspendió el programa anual de caza  de ballenas en las aguas del Antártico, a causa de las acciones  de protestas de los grupos ambientalistas, informaron hoy  fuentes locales.
"Garantizar la seguridad es una prioridad y por el momento  las naves suspendieron la caza con fines científicos. Ahora  estamos evaluando qué cosa hacer", anunció Tatsuya Nakaoku,  funcionario de la Agencia de Pesca japonesa, según el cual el retorno anticipado de la flota "es una opción".
Los intentos de parte de los activistas de Sea Shepherd, en  particular, se volvieron cada vez más insistentes y causaron problemas en Japón, uno de los tres países en el mundo donde la  caza de cetáceos está oficialmente permitida por su "importante  tradición cultural".
Japón introdujo el concepto de "caza con fines científicos"  para aprovechar la moratoria internacional de 1986, al sostener  que tiene derecho de evaluar el impacto de las ballenas en la  industria de la pesca.
La flota en el Antártico, compuesta por una tripulación de  180 personas sobre cuatro naves, dejó Japón el año pasado con el  propósito de capturar 850 balleneros para fines de marzo.

Fuente: La Tercera: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/02/678-345407-9-japon-suspende-programa-de-caza-de-ballenas-por-protestas.shtml

No hay comentarios: