5 de febrero de 2011

Noticia: Japón se ofende por bromas sobre las bombas atómicas en programa de la BBC

Desde CNN México publican esta noticia:

Japón se ofende por bromas sobre las bombas atómicas en programa de la BBC

El presentador de televisión británico y actor Stephen Fry ha cancelado un viaje a Japón después de ofender a espectadores japoneses por comentarios acerca de un hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas. Fry estaba programado para filmar pequeños segmentos de un nuevo programa llamado Planet World en Japón, pero se retiró por lo que BBC describió como “fuertes sentimientos” en el país a causa de los comentarios.
En un episodio del satírico programa de preguntas llamado IQ, que Fry conduce, le pidió a los panelistas sopesar si Tsutomu Yamaguchi fue el hombre con más suerte o menos suerte en el mundo.
Tsutomu Yamaguchi fue el único hombre reconocido por el gobierno japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Murió como un héroe nacional en enero de 2010 a la edad de 93 años después de batallar contra un cáncer de estómago.
Los comentarios acerca de Yamaguchi tocaron una fibra sensible en Japón, que acusó a Fry de burlarse de una tragedia que dejó a decenas de miles de personas muertas.
Durante el programa, los panelistas hicieron bromas acerca de la improbable supervivencia de Yamaguchi sobre una gran fotografía que mostraba a Yamaguchi entre dos nubes de humo en forma de hongo, desplegada en la pared, mientras Fry explicaba a los panelistas como, después de sobrevivir a la primera bomba en Hiroshima, Yamaguchi viajó a Nagasaki donde la siguiente bomba cayó poco después.
En un blog, Roland Kelts, el autor de Japanamerica, que estaba programado para filmar con Fry en Tokio, dijo: “En el video uno puede ver fácilmente que los invitados están balanceándose alrededor de la obvia ofensa, tratando de mantener un balance entre el humor y el respeto. ¿Cómo puede un hombre tomar un tren de Nagasaki a Hiroshima después del primer bombazo, preguntan los invitados, cuando en el Reino Unido, los trenes son detenidos por una hoja sobre los rieles?”.
Este no es un asunto de risa en Japón. Los realizadores del programa Talkback Thames y la BBC emitieron una disculpa conjunta por cualquier ofensa causada después de recibir una queja oficial de la Embajada japonesa en Londres. Un vocero de la embajada se rehusó a revelar su contenido o comentar en la cancelación del viaje de Fry.
A principios de esta semana, la BBC emitió una disculpa después de que los presentadores de un programa de autos llamado Top Gear, ofendieran a los espectadores al referirse a los mexicanos “flojos, irresponsables y flatulentos”.
En una carta de queja a la BBC, el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina-Mora Icaza exigió una disculpa pública por los “escandalosos, vulgares e inexcusables” insultos de los presentadores.
Escribió: “Es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal (del Reino Unido) permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia, riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia”.
En su disculpa, la BBC dijo que los comentarios en Top Gear podrán haber sido “groseros” y “pesados” pero que no hubo “malicia” detrás de ellos.
Y además dijeron que pueden parecer ofensivos para aquellos que no han visto el programa o que no están familiarizados con su humor, pero el productor ejecutivo dejó claro al embajador que esa no es la intención del programa.

Fuente: CNN de México: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/02/04/japon-se-ofende-por-bromas-sobre-las-bombas-atomicas-en-programa-de-la-bbc

No hay comentarios: