5 de febrero de 2011

Noticia: Finaliza con éxito el Hay Festival en Cartagena

Desde El Nuevo Herald publican esta noticia:

Finaliza con éxito el Hay Festival en Cartagena

Los organizadores clausuraron el domingo la sexta edición del evento cultural "Hay Festival", el cual contó con la participación de 110 artistas de 24 nacionalidades distintas y unos 33 mil asistentes.Las principales figuras de la literatura, la cultura, la música, el cine y el periodismo de Hispanoamérica se dieron cita entre el 27 y el 30 de enero en la ciudad caribeña de Cartagena. Hubo también algunas actividades alternas en las ciudades capitales de Bogotá, Santa Marta y Cali.
Un total de 106 eventos -entre talleres, exposiciones y conciertos- le permitieron al público, que incluyó unos mil niños, estar en contacto directo con los artistas participantes, de acuerdo con un comunicado de prensa de la organización.
La directora del Festival, Cristina Fuentes La Roche, dijo a reporteros que la presente edición del evento "es ya más adulta", y destacó que "aquello que empezó como un festival enfocado a la literatura ha terminado por seguir los pasos del Hay Festival en Gales (España), para convertirse en un festival de ideas".
Entre las figuras que formaron parte del suculento menú cultural estuvieron el cantante panameño Rubén Blades, el escritor y periodista español Juan José Millas, la cronista mexicana Alma Guillermoprieto y el literato francés Philippe Claudel.
"Este año nuestros invitados han hablado, además de literatura, sobre medio ambiente, nuevas tecnologías, derechos humanos, entre otros. El objetivo para el año siguiente es ampliar aun más los temas de nuestras charlas", afirmó Fuentes.
Escritores consultados por The Associated Press dijeron irse muy satisfechos y se atrevieron a catalogar su estadía en el Festival como una experiencia "intensa".
"Este festival es el evento más importante al que he asistido en más de un año", aseguró la periodista canadiense Alanna Mitchell, quien presentó su obra "Sea Sick: The Global Ocean in Crisis", y con la cual encontró gran acogida entre quienes cuidan de los arrecifes coralinos del caribe colombiano.
Por su parte Cristian Alarcón, periodista argentino, dijo que venir a Cartagena "me resulta una experiencia siempre intensa y contradictoria", y sostuvo que "esta mezcla de lujo y pobreza extrema siempre me conmociona".
Durante la sexta versión se inauguró oficialmente la "Ruta Garciamarqueana", un itinerario que recorre varios sitios de la costa atlántica que son mencionados en las obras de Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura.
"Los escritores que han hecho el recorrido están supremamente encantados, y esto es una ventana para promocionar a Cartagena y a Colombia entera", explicó Jaime García, hermano del escritor.
Debido a las graves inundaciones sufridas por Colombia el año pasado, el 15% de las recaudaciones de boletería se donarán a los afectados del invierno en Cartagena, indicó el festival en su página electrónica.

No hay comentarios: