27 de febrero de 2011

Noticia: Ever Astudillo: dibujos que elevados a la categoría de arte

Desde El Nuevo Siglo de Colombia publican esta noticia:

Ever Astudillo: dibujos que elevados a la categoría de arte

Con la exposición Abrazos Rotos, que hoy inaugura la Alianza Francesa en su Sede Chicó, se reconoce a uno de los artistas colombianos más prolíficos de los últimos tiempos.

Durante su amplia carrera artística, Ever Astudillo ha logrado impregnarle al dibujo el carácter y autonomía suficientes para posicionarlo como una posibilidad expresiva única. Esto queda latente en la exposición Abrazos Rotos, que hoy inaugura en su Sede Chicó la Alianza Colombo Francesa en Bogotá.

Paralelamente a su interés por el dibujo, en su trabajo Astudillo ha hecho evidente un compromiso claro no sólo con su tiempo y su gente,  sino con el arte a través de su dominio de los diversos medios de expresión.

De acuerdo con Eduardo Serrano, curador de la exposición, sus dibujos dan muestra de un especial interés por lo urbano, por personajes anónimos, testigos de su sociedad y su tiempo. En ellos, lo cotidiano adquiere una nueva dimensión al estimular la consideración del comportamiento colectivo como germen de identidad cultural y como fundamento para el reconocimiento del lugar que cada uno ocupa en el tiempo y el espacio.

La exposición, que reconoce la trayectoria de Astudillo, hace parte del programa Artes Plásticas de la Alianza Colombo Francesa, entidad que promueve el intercambio cultural entre Francia y Colombia y el desarrollo de las diferentes artes a través de la programación de una amplia agenda cultural. Estará abierta hasta el miércoles 30 de marzo.

¿Quién es?

Ever Astudillo es uno de los artistas colombianos más sobresalientes de las últimas décadas del siglo XX y de  los inicios del siglo XXI.  A partir de los años 70, su obra ha sido protagonista de la historia del arte nacional, producto de su aguda percepción de las circunstancias del entorno y de profundas reflexiones acerca de la cultura urbana.

Este pintor nació en Cali (Valle del Cauca) en 1948. Estudió en la escuela Departamental de Artes Plásticas de Cali y luego en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1973 ganó el primer puesto en el Salón Nacional de Artistas.

Astudillo es uno de los primeros artistas colombianos que le otorgaron al dibujo una presencia que permitió ubicarlo como un medio artístico independiente con posibilidades expresivas propias y que detectaron el estimulante papel que la fotografía, y sobre todo el cine, podía jugar en el arte contemporáneo. Este es su principal aporte a la plástica nacional.

También figura entre los que primero tomaron conciencia de la importancia que cobraban el entorno urbano y la vida cotidiana en el ámbito artístico.

Fuente: El Nuevo Siglo: http://elnuevosiglo.com.co/cultura/sociedad-y-cultura/30915-ever-astudillo-dibujos-que-elevados-a-la-categoria-de-arte.html

No hay comentarios: