5 de febrero de 2011

Noticia: Desde el Quindío se lanza hoy red de turismo de aventura

Desde La Crónica de Quindío publican esta noticia:

Desde el Quindío se lanza hoy red de turismo de aventura

El Quindío verá nacer hoy la red de Turismo de Aventura, que articulará los esfuerzos de promoción de 180 operadores de servicios relacionados con este segmento en todo el país. El lanzamiento del organismo, gestado en la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura, Fedec, con el apoyo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tendrá lugar desde las 2:00 de la tarde en Rancho California.

El presidente de la entidad gremial, Javier Gómez Rueda, explicó como la consolidación de este grupo pretende fortalecer la presencia de este tipo de productos en una oferta nacional que se verá fortalecida por el gobierno nacional en el cuatrenio, de acuerdo con los lineamientos expuestos por el titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados.

“Hay que entender al segmento de aventura como una parte del turismo de naturaleza, actividad que concentra entre el 30 y el 35 por ciento de las ventas de la actividad turística del país. Hace unos 15 años se retomó la experiencia presentada en Costa Rica para replicarla en San Gil, Santander y vemos que hoy en día funcionan exitosamente iniciativas relacionadas en cerca de 20 departamentos del país. Actualmente, los destinos más buscados por los turistas son San Gil; Tobía, Cundinamarca; San Agustín, en el Huila y la zona del río Magdalena; y el Triángulo del Café con Antioquia”.

Explicó que esta dinámica ha llevado a que las empresas adscritas al modelo se conviertan en grandes generadores de empleo y de divisas para sectores paralelos como el alojamiento, el transporte y los restaurantes.

“La idea del ministerio, y que es acompañada por la Fedec, es identificar quiénes ofrecen servicios de este tipo en el país, de qué se compone su oferta, y cómo se están poniendo a disposición del consumidor en términos de seguridad y competitividad. Esto para poder trazar las estrategias que le permitan a los empresarios vinculados una mayor presencia en mercados nacionales e internacionales al consolidar la oferta”, indicó.
Se espera que asistan cerca de 120 representantes de diferentes lugares del país, de los que actualmente 30 provendrían del Quindío.

Los asistentes podrán gozar hoy en horas de la mañana de diversas actividades de aventura para entrar desde las 2:00 de la tarde al acto académico, en el que se contará con la intervención de representantes del Sena que tratarán el tema de las capacitaciones dispuestas para el sector y de la cartera nacional en materia de las normas técnicas sectoriales.

También espera la presencia de Adriana Saavedra, presidenta del Fondo de Promoción Turística de Colombia; Alejandro Navas, asesor de la vicepresidencia internacional de Proexport; María Alejandra Arango, directora de Incubación de Proyectos del programa de Transformación Productiva; y Óscar Rueda García, viceministro de Turismo.

“Tendremos además varias mesas de trabajo y se lanzará oficialmente la página web de la red, que quedará conectada directamente del portal de Proexport. Por otra parte, el día viernes se presentará la asociación de Guías Profesionales de Turismo de Aventura y se llevará a cabo la primera asamblea de la red”.

El encuentro será aprovechado para priorizar las necesidades del segmento y que podrían cubrirse con los recursos para la infraestructura turística anunciada por el gobierno nacional.

“La invitación es para los operadores de este tipo de servicios, de manera gratuita, a que asistan a la programación académica, sin importar si están vinculados a la red o no”, concluyó.
Fuente: La Crónica del Quindío: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-desde_el_quindio_se_lanza_hoy_red_de_turismo_de_aventura-seccion-Econ%C3%B3micas-nota-24903.htm

No hay comentarios: