domingo, 27 de febrero de 2011

Noticia: Arepa e’ Huevo, Arroz con Coco y Machucho: Embajadores de Colombia en París

Desde AJÁ Cartagena de Colombia publican esta noticia:

Arepa e’ Huevo, Arroz con Coco y Machucho: Embajadores de Colombia en París
El libro Cocina criolla cartagenera de veddáveddá, que fue escrito por amas de casa, albañiles, vendedoras de frito, desempleados y pescadores que tienen en común que hace menos de un año no sabían leer ni escribir,es el invitado de honor por Colombia, a los Gourmand World Cookbook Awards, que cada año reconoce  los mejores libros de cocina y de vino en el mundo, y que del 3 al 6 de marzo de 2011 se llevará a cabo en Paris, Francia, en el antiguo teatro Moliere.
 
Este jueves 24 a las 10:30 a.m. en la Alcaldía de Cartagena será la Dra Judith Pinedo quien despida con honores a esta delegación colombiana que viaja al continente europeo. La mayor feria de libros de cocina y vinos del mundo, en su segunda versión, acogerá durante 4 días, además de las demostraciones culinarias realizadas por los chefs de mayor prestigio y catas de vino, a la representación colombiana encargada de poner en alto el sabor y la sazón de la cocina criolla cartagenera de veddá veddá. Por el país, Ana Tulia Gómez, más conocida como la “Reina de los Fritos” y Bleys del Socorro Rosso viajarán exclusivamente al continente europeo para preparar en vivo la popular “Arepa e’ Huevo” las “Carimañolas”, el “Arroz con Coco”, las “Arepas dulces” y el hasta ahora desconocido para muchos “Machucho”.
  
Mucho más que un libro

Éste no es un libro de cocina más, es un libro de sueños y esperanzas, y por encima de todo, de recuperación de una cultura culinaria  que se ha venido cocinando  en el caldero de la vida durante muchos años, que ha sido sazonado con amor y condimentado con brisa y sal marinas,  a la espera de ese comensal especial que esperamos sea usted, dispuesto a disfrutar de la esperanza, a creer en los demás y a entender que la pobreza como la esclavitud, no pueden ser condenas para toda la vida. Y además, que es un libro que busca rescatar a los verdaderos autores de una tradición culinaria ancestral que merece sitio  en las más encopetadas mesas, sin que alguien olvide o denigre, de su humilde pero orgulloso origen.
 
Son recetas que no se aprendieron en libros de cocina, porque sus autoras y autores primero aprendieron a cocinar, a cuidar de sus hijos y a trabajar que a leer y escribir. Son fórmulas secretas que han permitido la subsistencia de la humanidad, que memorizó por el alma y el paladar, mirando a las abuelas amasar, a los tíos abrir los peces recién pescados y a las hermanas mayores, mezclando la olla en el fogón de leña. En este libro, muchos encontrarán recetas y preparaciones de las cuales nunca habían oído hablar, porque no se ofrecen en los menús de los grandes restaurantes ni en las plazoletas de comidas de almacenes de cadena. Para encontrarlas, hay que ir a las playas, a los pueblos lejanos de la región Caribe o sumergirse en ese sueño negro llamado Palenque, en donde la realidad no se puede percibir con los ojos sino con el oído, el corazón y el estómago.

Transformemos Educando a Colombia
 
En 2011 ya son más de 300 mil los colombianos y colombianasque con el Sistema Interactivo Transformemos Educando, están saliendo de la pobreza gracias a que aprendieron a leer y a escribir, y que reciben conocimientos y herramientas para ser generadores de desarrollo y gestores de paz en sucomunidades.  Más de 10 mil docenteshansidovinculados en lasdiferentesregionescolombianas y la inversiónasciende a los 20 mil millones de pesos. 
 
Habitantes de Cartagena, César, Córdoba, Barrancabermeja, Boyacá, Sogamoso, Duitama, Meta, Buenaventura Cauca y Nariño, han recibido las  herramientas para tener la luz del conocimiento, logrando incluirse en el sistema educativo nacional. La Fundación Transformemos, que trabaja desde el año 2006 en Colombia, ha implementado un sistema interactivo que estimula en forma didáctica, el aprendizaje para hombres y mujeres adultos y jóvenes, que se vinculan de forma activa a las actividades, adquiriendo herramientas que, en todos los casos, aumentan la calidad de vida y brindan oportunidades para consolidar mejores procesos de desarrollo social, generando empleo y productividad para más personas en las regiones.
Hombres y mujeres que no conocían un computador y hoy son usuarios de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones para investigar, para interactuar con otras culturas, para estudiar diferentes temas, sin importar la edad, son resultados tangibles que expone el Sistema Interactivo en sus más de cinco años de trabajo en el territorio nacional.

Fuente: AJÁ Cartagena: http://www.ajacartagena.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=4336:arepa-e-huevo-arroz-con-coco-y-machucho-embajadores-de-colombia-en-paris&catid=21:culturales&Itemid=68

No hay comentarios: