27 de febrero de 2011

Noticia: 24 lenguas nativas en Colombia se encuentran en peligro de extinción

Desde Pueblo en Línea en Español de China publican esta noticia:

24 lenguas nativas en Colombia se encuentran en peligro de extinción

En el marco de las celebraciones del día Internacional de la lengua materna, el Ministerio de Cultura de Colombia advirtió que 19 lenguas están en serio peligro de extinción y cinco más se encuentran casi desaparecidas.

Tinigua es la lengua más vulnerable al tener sólo un hablante, quien habita en el departamento del Meta, le siguen la Nonuya con tres hablantes y la Carijona, Totoró y Pisamira con no más de 50 hablantes pasivos cada una.

Según José Flores, líder de la comunidad indígena kogui, este fenómeno es muy difícil de revertir si se continúa presentando el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas hacia las ciudades por causa del conflicto armado.

"Es muy triste no poder transmitir nuestra lengua y nuestra cultura a las nuevas generaciones, pero aquí en esta ciudad es muy complicado, a los muchachos les da pena hablar su lengua aunque nosotros queramos enseñarla", dijo Flores a Xinhua.

Entre tanto, el Ministerio de Cultura a través de su Programa de Protección de la Diversidad Etnolingüística (PPDE) busca estrategias para salvar de la desaparición a estas lenguas que encierran toda la historia y la cultura de estas comunidades.

"Son el resultado de la adaptación de distintos grupos humanos entrados al territorio nacional a lo largo de los últimos 15 a 20.000 años y representan, por lo tanto, un patrimonio cultural , espiritual y una memoria invaluable para los colombianos", dijo el Ministerio en un comunicado.

Recordó que la Ley 1381expedida en 2010 por el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas es la herramienta con la que el gobierno puede garantizar la protección de estas lenguas y de los grupos étnicos que las hablan.

De igual forma, hizo un llamado a la opinión pública para que reflexione sobre la importancia de reconocer estas lenguas dentro de la sociedad como patrimonio nacional inmaterial.

En Colombia se hablan 65 lenguas indígenas americanas, 2 lenguas criollas desarrolladas por comunidades de afrodescendientes en San Basilio de Palenque, de Bolívar, y en las Islas de San Andrés y Providencia.

Además de estas lenguas nativas, en Colombia se habla la lengua Romaní del pueblo gitano, cuyo origen es indoeuropeo y actualmente es hablado por al menos 6.000 personas en Colombia
Fuente: Pueblo en Línea en Español: http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7298553.html

No hay comentarios: