27 de febrero de 2011

Artículo: Rurouni Kenshin, el gran espadachín

Desde La Hora de Ecuador publican este artículo:

Rurouni Kenshin, el gran espadachín

La semana anterior decidimos, al menos por un tiempo, darle espacio al manga, o sea el cómic japonés, y para esta edición tenemos como invitado de honor a Rurouni Kenshin, a quien en Ecuador pudimos conocerle como Samurai X, en la famosa serie anime que hace más de una década transmitió Ecuavisa con gran éxito.

Estamos concientes en esta sección que hablar sobre Rurouni Kenshin es meternos en una historia rica y algo compleja, pues esta serie que nació como manga en 1994 y que fue creada por Nobuhiro Watsuki, nos introduce en una época muy importante del Japón feudal, precisamente en las reformas culturales del país del Sol Naciente.

Algo de historia
Por algo más de 250 años Japón vivió bajo un régimen feudal, además estuvo aislado del mundo hasta la segunda mitad del siglo XIX. A este tiempo se le conoció como Era Tokugawa, en la que había un Emperador en el país, pero quien verdaderamente gobernaba era una persona de alto mando en el ejército al que se le conocía como Shogun.

Alrededor de 1853 una flota de barcos estadounidense llegó a Japón con la intención de comercializar con este país y, dicen, ahí fue cuando los gobernantes nipones se dieron cuenta del atraso en el que vivían, por lo que habrían decidido salir de ese letargo feudal e instalarse en el mundo moderno.

Sin embargo, esos cambios ‘revolucionarios’ no fueron del agrado de todos, pues en Japón las tradiciones y la cultura son sagradas y, el embarcarse en el mundo moderno, suponía modificaciones culturales y económicas.

Es por ello (con corrupción y burocracia incluidas) que el cambio quiso darse por la fuerza y, lógicamente, hubo resistencia, lo que conllevó a una guerra civil, pues algunos vieron a este como el mejor momento de acabar con el shogunato.

Estos sectores se convirtieron en uno y se le conoció como la Restauración Meiji, donde los samurais estaban metidos y se resistían a la occidentalización que suponía el mundo moderno, además de querer acabar con el Shogun, algo que en realidad pasó, pero en el proceso hubo muchas muertes y abusos, pues el más perjudicado, como siempre, es el pueblo, el mismo que en un mundo feudal era pobre.

Sobre este particular, querido lector, usted podrá empaparse más viendo la película ‘El último samurai’, que contó con la actuación del siempre sonriente Tom Cruise y que fue dirigida por Edward Zwick.

Es tiempo de hablar de Kenshin
Era necesaria esta introducción, porque precisamente nuestro invitado es Kenshi, un joven samurai que peleó del lado de los restauradores y que en la década de 1870 decidió ser un errante (al extremo de casi mendigar) por Japón.

Kenshin, apodado Hitokiri (asesino) Battousai, era un experto en el arte espadachín conocido como Hiten Mitsurugi Ry.

La historia de este samurai se desarrolla en Tokio, ciudad a la que llega para cuidar de los desposeídos como forma de retribuir con la sociedad sus actos del pasado, a la vez que también atrapaba a criminales que se hacía pasar por él asumiendo su apodo de Hitokiri Battousai.

En fin, Kenshi, quien tiene una cicatriz en forma de X en su rostro, conoce a una chica llamada Kaoru, a quien le ayuda en su dojo (lugar de entrenamiento) de espadachines. Ahí también conoce al peleador Sanosuke y al niño Yahiko, con quienes tiene aventuras.

En el siguiente número nos adentraremos más en las aventuras y enemigos de Kenshin.

Serie de TV
Se la transmitió en Ecuavisa como ‘Samurai X’. En realidad ese nombre fue puesto por la Sony para introducirlo en el mercado latinoamericano.
Este anime, uno de los más exitosos que se ha emitido en la televisión local, dista un poco del manga en cuanto a presentación de ciertos personajes, pero lo que le hizo más interesante fue la forma de mostrar esas peleas de espadachines samurais, algo que según expertos marca un antes y un después en la forma de hacer animación.

La serie se transmitía por episodios y empezó a emitirse en Japón en 1996. En Latinoamérica fue a partir de 1999. En total se hicieron 95 capítulos.

DATO
Se hicieron dos películas animadas sobre Rurouni Kenshin y se está pensando seriamente hacer una producción en Hollywood, aunque no se han dado más detalles.
Fuente: Hora de Ecuador: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101097432/-1/Rurouni_Kenshin,_el_gran_espadach%C3%ADn_.html

No hay comentarios: