sábado, 19 de febrero de 2011

Artículo: Razones por las que Internet puede salvar el cine

Desde La Voz de Galñicia publican este artículo:

Razones por las que Internet puede salvar el cine

Tras el discurso del domingo de Álex de la Iglesia en la gala de los Goya, Internet es el futuro del cine en España. No sé si de las ideas y contenidos, pero sí del modelo económico. Es verdad, está demostrado: tanto la descarga como especialmente el streaming a la carta es de hecho el presente, legal, de calidad, flexible y atractivo en países como EE.UU. o Canadá. Netflix tiene 3,1 millones de suscriptores a 7,99 dólares mes y sus ingresos han crecido un 34% (WSJ).
Una oferta de siete euros al mes para cine ilimitado en domicilio en España terminaría con el 80% de la piratería, la crispación social, la baja audiencia de algunas cintas y la ruina actual de la mayor parte de nuestra producción.
Pero las distribuidoras tienen que colaborar.El streaming por Internet -tecnología que transmite una corriente continua de datos de audio o vídeo- permite acceder a radio, cine y televisión al usuario conectado (mediante PC, móvil, PlayStation o nuevas tabletas tipo iPad) y ofrece ya suficientes garantías técnicas y económicas a la industria.
En España, hay al menos dos sitios que ofrecen cine online a un precio razonable. Su problema es de catálogo y de escasa ambición. Filmotech.com es la oferta oficial de la industria -gestionado por Egeda, la Sgae de los productores audiovisuales-. Su oferta comercial no es atractiva, aunque el coste por visionado desde 2 euros es sensato. Es una mezcla de web de streaming, de portal de publicidad para deuvedés y sitio informativo de taquilla.
El segundo es Filmin.es, bueno en resolución pero limitado en catálogo (594 títulos) pues se refiere al cine independiente u off-hollywood. ¿Es atractivo para pagar los 15 euros euros mes? Pienso que no lo suficiente. En oferta infantil, gana la partida el streaming gratuito que dan tanto Disney como Clan TVE a la carta.
Mejoras que considero imprescindibles para vender mejor el cine online: reducir la ventana de distribución fuera de salas, creo que bastaría un mes; anunciar la fecha de la disponibilidad en el sitio de modo que desaliente a la piratería; aumentar el catálogo, punto clave que afecta también al otro gran grupo industrial del cine y a las exclusivas en distribución; y, desde luego, ser más atractivas. Dar opciones de pruebas gratuitas como ocurre en NetFlix.com (un mes) o Hulu.com (una semana), dos exitosos modelos de Estados Unidos.
El foco no está en la ministra Sinde, en serio, está en las compañías y en las entidades de gestión. El mercado se tiene que soltar. La ley que se refrendará esta semana en el Congreso no es buena, pero no es el problema ni la solución.

Fuente: La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/02/15/0003_201102G15P39992.htm

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