5 de febrero de 2011

Artículo: Colombia, un país lleno de paraísos naturales

Desde enLatino publican este interesante artículo:

Colombia, un país lleno de paraísos naturales

Piense por un instante en lugares turísticos de Colombia y seguro se le vendrán a la cabeza la colonial Cartagena de Indias, el famosísimo Museo del Oro de la cosmopolita Bogotá, el vibrante Carnaval de Barranquilla, el Triángulo del Café, el metro de Medellín, los simpáticos bailarines de Cali, la capital de la salsa o las estatuas de piedra de San Agustín.
Ya el prestigioso diario New York Times recomendó al país como uno de los destinos para visitar en 2011.
Pero Colombia es mucho más. Es un país lleno de paraísos naturales que hay que preservar antes de que la contaminación, el cambio climático o el turismo descontrolado los acaben.
Sus riquezas naturales son infinitas. ¿Sabía que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo?
Por contar sólo algunos de sus encantos, alberga una variedad de 1.865 aves, 37 parques naturales nacionales, 12 santuarios de fauna y flora y once millones de hectáreas de hermosos paisajes. Ocupa, además, el primer lugar en anfibios, mariposas y flores.

CONOZCA ALGUNOS DE LOS PARAJES NATURALES DE COLOMBIA
  • Nuquí (Chocó): estas playas rodeadas de selva húmeda tropical quedan en el golfo de Tribugá y junto al pueblo de Nuquí. Ríos y cascadas, selva, mar, aguas termales, buceo en arrecifes coralinos, surfing y desconexión total con la civilización son algunos de sus encantos. De julio a noviembre se ven las ballenas jorobadas. Se llega por mar desde Bahía Solano o en avioneta.
  • Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá): es un área protegida de 306 mil km2 en el que brotan 23 picos nevados al igual que cascadas, lagunas, vegetación de páramo (como los frailejones, esas plantas que se protegen del frío con ‘vellos’ en sus hojas) y animales como la danta, el oso de anteojos, el cóndor andino, el águila y el venado de páramo. En este paraíso se pueden hacer caminatas junto a guías experimentados.
  • Caño Cristales (Meta): en la Sierra de la Macarena, al oriente de Colombia, es el río de los cinco colores, debido a que en el fondo se producen algas rojas, amarillas, verdes, negras y azules. Hace parte de la cuenca hidrográfica del Orinoco y es un río pequeño de solo 100 kilómetros y 20 metros de ancho.
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:  conjunto de islas rodeado por una barrera coralina maravillosa para bucear, la tercera más grande del mundo (255 km2) y la segunda del mar Caribe. Aguas azules y cristalinas.
  • Cañón del Chicamocha (Santander): al noreste de Colombia, tiene un área de 8.600 hectáreas donde la gente disfruta de paisajes mientras hace turismo de aventura: rafting, jumping, parapente, cabalgatas y caminatas.
  • Archipiélago de Malpelo (Valle del Cauca): considerado entre los cinco lugares del mundo más hermosos para practicar el buceo. Son once peñascos que sobresalen del agua unos diez metros y un gran islote rocoso. Tal es su biodiversidad marina que la UNESCO declaró el área como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2006. Está a 506 kilómetros al occidente de Buenaventura, en el Pacífico, y sólo quienes practican buceo pueden acceder a este lugar, viajando en barco.
  • Cabo de la Vela (Guajira): desierto junto al mar Caribe, paisajes increíbles de arenas, flamencos, minas de sal y rancherías de los indígenas wayú. Está al norte de Colombia, en la península de la Guajira.
  • Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena): a orillas del mar Caribe y en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, está este paraíso de ensenadas y bahías, playas, manglares y bosques. También allí se encuentran las ruinas arqueológicas de Pueblito, de la cultura tayrona. Se llega en carro desde Santa Marta.
  • Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas): la máxima expresión de la selva tropical, está en pleno corazón de la principal reserva de oxígeno del planeta: la Amazonía. Colombia también tiene su pedacito del río más caudaloso del mundo y la exhuberancia de su vegetación y fauna. Allí se encuentran las victorias regias, el loto más grande del mundo, que puede soportar el peso de un niño. 
  • Parque Nacional Natural de los Nevados: montaña de nieves perpetuas, frailejones y lagunas encantadas como la del Otún. Son cinco nevados con una altura máxima de 5.000 metros. Ahí se puede escalar, caminar, hacer parapente, bañarse en aguas termales y dejarse embrujar por las alturas.
Hay más, por supuesto, pero enLatino.com le deja estas diez opciones para que opine cuál es el paraje natural más bello de Colombia.

Fuente: enLatino: http://www.enlatino.com/paises/colombia/colombia-un-pais-lleno-de-paraisos-28765

No hay comentarios: