19 de febrero de 2011

Artículo: Chocó es el departamento más rico de Colombia

Desde La República de colombia publican este interesante artículo:

Chocó es el departamento más rico de Colombia
Pero cómo puede ser esto, ¿cuándo hasta un 75% no tienen acceso a servicios básicos, la mortalidad infantil es de 54 por 1.000, la tasa de pobreza es la más alta en el país, y la violencia y la corrupción siguen siendo comunes?

Pero cómo puede ser esto, ¿cuándo hasta un 75% de los chocoanos no tienen acceso a servicios básicos, la mortalidad infantil es de 54 por 1.000 (comparado con 19 por 1.000 en Colombia), la tasa de pobreza es la más alta en el país, y la violencia y la corrupción siguen siendo comunes?

Si bien la realidad actual es sombría para muchos chocoanos, si uno se toma un momento para ver más allá de estos indicadores específicos y piensa de manera innovadora sobre el valor de la región y su potencial, es posible que en lugar de ser una zona pobre y "atrasada", Chocó puede ser de hecho el departamento más rico de Colombia.

A diferencia de los principales centros industriales del país, la riqueza del Chocó se encuentra en su cultura, biodiversidad y ubicación geográfica. La cultura chocoana con su mezcla de tradiciones afro-colombianas e indígenas es única en Colombia y América del Sur. Colombia ha demostrado el valor de la cultura a través de su expansión en las industrias creativas y el turismo y el Chocó se encuentra en una buena posición para producir la próxima generación de artistas colombianos y sitios claves de ecoturismo.

Mientras que Barranquilla se enorgullece de Shakira, Chocó está representado en la escena internacional por el cada vez más popular Choquibtown, quien se presentó en los premios Grammy Americanos el domingo. Actualmente, la expansión de la industria turística en Colombia se centra en Cartagena y el Eje Cafetero, pero pronto eco-turistas visitarán Chocó para experimentar las playas vírgenes de Nuquí o ver jaguares en el Darién.

Chocó es un área extremadamente rica en términos de biodiversidad y es reconocida por científicos como uno de los "hot spots" del planeta en especies únicas. El departamento cuenta con 700 especies de aves, más del 7% del total mundial, y es el hogar de algunas de las mayores concentraciones del mundo de ranas, mariposas y orquídeas. En un momento en el que "añadir valor" a productos y servicios es cada vez más importante, la cultura y la biodiversidad pueden generar riqueza y empleo sostenible si se saben aprovechar.

Tal vez el aspecto más valioso del Chocó es su ubicación geográfica. En un momento en que Sur América está mirando hacia el este, Chocó cuenta con 400 kilómetros de costa en el Pacífico y es el único departamento colombiano con costas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe. En la actualidad, esto no favorece al departamento teniendo en cuenta que gran parte de su territorio es intransitable. Sin embargo, esto cambiaría si los planes actuales para construcción de carreteras, trenes y puertos se llevan a cabo. El anuncio el lunes de que China está interesado en invertir en una alternativa ferroviaria al Canal de Panamá, que atravesaría Chocó, destaca la importancia logística del departamento.

El desarrollo en infraestructura es vital para el futuro del Chocó y los planes actuales deben ser claramente articulados y correctamente ejecutados. Estos proyectos deben ser diseñados de una manera que proteja y mejore el valioso patrimonio ecológico y cultural chocoano. El enfoque se debe centrar en el paso de mercancías y exportaciones a través del departamento y en traer los servicios públicos tan necesarios para la región, en vez de centrarse en sacar recursos naturales de la misma.

A pesar de su subdesarrollo actual, su aislamiento y los problemas de mala gestión, la economía chocoana tiene un gran potencial para expandirse más allá de la producción minera. A medida que Colombia mira hacia el este, a los gigantes emergentes de Asia, y se integra más con sus vecinos de América Latina a lo largo de la Cuenca del Pacífico, el país necesitará un Chocó desarrollado, educado y emprendedor. Con la adecuada planificación, gestión y ejecución, el Chocó podría convertirse en un importante centro de transporte, con empleo e ingresos procedentes también de las industrias creativas y el turismo sostenible.

La riqueza material actual del Chocó se encuentra muy por detrás de la del resto del país. El departamento puede estar aislado y parecer remoto para la mayoría de los colombianos, pero sería una lástima para el Chocó, así como Colombia, si su potencial cultural, ambiental y logístico no se cultivara y desarrollara de manera que trajera prosperidad sostenible a la región y al país.
Fuente: La República de Colombia: http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2011-02-17/choco-es-el-departamento-mas-rico-de-colombia_121897.php

No hay comentarios: