26 de enero de 2011

Noticia: Un proyecto lleva a África Internet por voz para superar la brecha tecnológica

Desde El Mundo de España publican esta noticia:

Un proyecto lleva a África Internet por voz para superar la brecha tecnológica

Tim Berners-Lee, considerado el padre de Internet, está llevando a cabo un proyecto de difusión de la comunicación en Senegal y Mali, junto a la organización World Wide Web Foundation. Se trata de habilitar el acceso a la Red mediante voz, con lo que ésta se acercaría a las clases más desfavorecidas, carentes de conocimientos sobre informática.
El proyecto Voices ha comenzado en Senegal y Mali, aspirando a ofrecer a las familias y a la juventud con pocos conocimientos informáticos, una forma de acceder a Internet a través de la voz. Los principales objetivos de esta iniciativa son la agricultura, una de las formas mayoritarias de vida en las regiones escogidas, y la salud.
Gracias a los avances que se están produciendo en el reconocimiento por voz, este proyecto se hace posible cuando hace unos años era impensable algo similar. "Voices proporcionará las herramientas, las técnicas y la preparación para hacer más fácil acceder a la web por voz. De esta forma, exploraremos el potencial para miles de millones de nuevos usuarios de acceder a la información y servicios de la web", afirma el director ejecutivo de la World Wide Web Foundation, Steve Bratt, en declaraciones a Fast Company.

Internet adaptado a la realidad de África

De momento, los miembros del proyecto aún están consultando a los habitantes de la región para adaptar las aplicaciones de uso por voz al contexto y a las necesidades locales. Se pretende que estos programas ayuden a las personas analfabetas a llamar por teléfono, escoger entre temas sobre medicina o agricultura y obtener información de una manera visual, que no requiera comprensión lectora.
En el continente africano Internet tiene un componente especial, ya que según la compañía Opera, las conexiones a la Red a través de móviles se han incrementado hasta el punto de convertirse en la principal forma de comunicación con la web. Según Bratt, el proyecto busca "diseñar e implementar una plataforma libre y de código abierto con una funcionalidad esencial para construir y lanzar servicios basados en voz", así como "identificar modelos de negocio relevantes y aplicables para estos servicios" y "diseñar nuevas metodologías para construir mecanismos de bajo coste con reconocimiento texto- y voz-texto".

Fuente: El Mundo de España: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/25/navegante/1295958274.html

No hay comentarios: