viernes, 14 de enero de 2011

Noticia: Un español, medalla de plata de manga en Japón

Desde ABC de España publican esta noticia:

Un español, medalla de plata de manga en Japón

El dibujante español Enrique Fernández ha sido galardonado con una medalla de plata del Premio Internacional de Manga de Japón, creado por el Gobierno nipón, por su obra "La isla sin sonrisa". Según informó el Ministerio nipón de Exteriores, el primer premio fue para el dibujante chino Xiao Bai por "Si loin et si proche" (Tan lejos, tan cerca), publicado en Bélgica y que narra el encuentro de una estudiante con su hijo, que la visita desde el futuro.
El Premio Internacional de Manga de Japón fue creado en 2007 por el Ministerio de Exteriores para promocionar en el extranjero esta manifestación de la cultura popular japonesa y a él solo pueden optar dibujantes no nipones. Enrique Fernández, quien presentó a este concurso el cómic "La isla sin sonrisa" (ediciones Glenat), comparte la medalla de plata con los franceses Oliver Martin y Sylvain Runberg, además del tailandés Verachai Duangpla.
Trayectoria
"La isla sin sonrisa" reflexiona sobre sentimientos como el aislamiento y la esperanza a través de la historia de Milander Dean, un geólogo que desembarca en la isla Yulkukany para realizar una investigación de rutina y conoce a Elianor, una niña con un secreto trágico. Conocido en Francia por su cómic "Libertadores" y la adaptación de "El Mago de Oz", Fernández, nacido en Barcelona en 1975, fue candidato con "la isla sin sonrisa" al mejor dibujo de 2010 en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Los ganadores de estos "premios Nobel" del manga recibirán sus galardones, que no incluyen dinero, en una ceremonia que se celebrará en febrero o marzo próximos, según el Ministerio de Exteriores japonés. A esta edición del Premio Internacional de Manga, creado en 2007 por iniciativa del entonces ministro Taro Aso, un gran aficionado al tebeo japonés, participaron 189 trabajos de 39 países, entre ellos veinticuatro de Brasil y catorce de España.

Fuente: ABC de España: http://www.abc.es/20110112/cultura/abci-medalla-manga-201101121122.html

No hay comentarios: