sábado, 29 de enero de 2011

Noticia: Tecnología 3G que ayuda a combatir el alzheimer y la soledad

Desde Europa Press publican esta noticia:

Tecnología 3G que ayuda a combatir el alzheimer y la soledad

La tecnología se empeña en hacer que el mundo esté más conectado, lo que cobra especial importancia si padecemos alguna discapacidad que nos impida realizar actividades cotidianas con normalidad. Porque entonces no hablamos de facilitar sino de posibilitar. La conexión del hogar es vital en este punto, como demuestran diversos proyectos que emplean conexión 3G. Herminia, de 73 años y con principio de alzheimer, es nuestra guía en uno de ellos.    La Fundación Vodafone (http://fundacion.vodafone.es/fundacion/es), en colaboración con la Cruz Roja Española (http://www.cruzroja.es) y la empresa de tecnología de movilidad Qualcomm (http://www.qualcomm.es) desarrollan tres iniciativas para que las personas mayores y/o con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás.
   Los proyectos '3G para todas las generaciones', 'TELPES' y 'Social TV' han consistido de momento en pruebas piloto para mejorar nuestra calidad de vida o la de nuestros seres más queridos mediante las últimas tecnologías. Sin embargo, los impulsores de estas iniciativas pretenden que se convierta en una norma y que puedan disponer de ellas todas las personas que lo necesiten.

MAYORES Y 3G.
   La iniciativa '3G para todas las Generaciones' nació con el objetivo de promover, durante un año de prueba, la autonomía personal y sobre todo, la inclusión social de las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías.
   El servicio consiste en una plataforma de videoatención con una instalación muy básica que constaba de un teléfono, una webcam, un router y un televisor, para que los usuarios del proyecto se sintieran familiarizados con el sistema. La prueba la realizaron más de 100 usuarios en 17 provincias diferentes de la geografía española.
   Además, su uso se ha centrado principalmente en el fomento del cuidado de la salud de estas personas en función de sus necesidades individuales. Se ha logrado mediante programas interactivos cuya finalidad es doble: la prevención y adaptación de estilos de vida más saludables y facilitar el contacto con sus más allegados y los profesionales de Cruz Roja Española. Todo gracias a las nuevas tecnologías y servicios de banda ancha.

HERMINIA.
   Hemos podido ser testigos de primera mano de este proyecto de la mano de Herminia Hernández Gallo, una de las usuarias que ha disfrutado de '3G para todas Generaciones'. Herminia, de 73 años y con un principio de alzheimer, vive sola en su piso de Arturo Soria (Madrid) porque su hijo tiene negocios y trabajo en Canarias. Necesitaba atención.
   Durante un año, este servicio que emplea tecnología 3G se ha convertido en una compañía inestimable. Una profesora le dictaba ejercicios mentales desde su mismo televisor y Heminia tan sólo tenía que conectar dos clavijas al dispositivo, apretar el botón de la webcam y descolgar el teléfono para comenzar a ejercitarse.
   Según Herminia, la tecnología 3G le ha "ayudado a aprender" y, "sobre todo, a estar más suelta con los aparatos tecnológicos". Incluso afirma que "ha avanzado mucho (con su enfermedad) gracias al sistema" y considera que hoy en día "no se podría vivir sin nuevas tecnologías, como el ordenador, por ejemplo".
   A Herminia "le encanta comunicarse con la gente". Por eso, se animó a ser una de las usuarias de la tecnología. La predisposición de esta mujer con las nuevas tecnologías ha sido tan grande, que ha llegado a afirmar que "le encantaría disfrutar del chat con personas que estén en la misma situación que ella".
   También ha reconocido a Portaltic que a pesar de que "a las personas mayores les cuesta más avanzar en tecnología", el sistema le pareció "fácil de utilizar". Ahora, Herminia quiere dar clases de ordenador e Internet para aprender más sobre ello, porque según dice "nunca es tarde" y porque "se suele quedar con algunas cosas que le va explicando su hijo sobre Internet".

LA EVOLUCIÓN: SOCIAL TV.
   Tras este proyecto ha surgido una nueva idea de comunicación, la iniciativa 'Social TV', que recibió el premio FICOD 2010 al Mejor Proyecto para la Inclusión Digital, dirigida a aquellas personas mayores que necesitan tener compañía. Este nuevo servicio se desarrollará como prueba piloto durante 9 meses en este año 2011 y será experimentado por 100 usuarios en distintos puntos de España.
   Del mismo modo que con el proyecto anterior, los mayores podrán relacionarse a través del televisor pero esta vez, además de poder hablar con los más allegados, el usuario tendrá la posibilidad de comunicarse, entretenerse, informarse y compartir experiencias con otros usuarios, de manera que interactuarán como si se tratase de una red social.
   Las barreras que han existido hasta ahora se ven solventadas con este nuevo servicio, ya que las TIC se han erigido como las herramientas perfectas para el mantenimiento y refuerzo del entorno social, de manera que Internet y las redes de telefonía se han convertido en un vehículo esencial para que las personas más mayores puedan evolucionar en sus relaciones. La televisión tendrá una conexión a Internet de banda ancha, lo que permitirá a los usuarios del servicio contactar con otras personas y establecer sinergias.

QUE EL SONIDO NO SEA UN PROBLEMA.
   Las personas mayores sordas, con mayor dificultad si cabe, han contado con un proyecto propio, el proyecto 'TELPES', una iniciativa que ha desarrollado servicios de teleasistencia para estas personas. Su objetivo ha sido el de que se sientan integradas en la sociedad actual facilitando su acceso a los servicios de teleasistencia en condiciones de igualdad.
   Dicha plataforma de videoatención ha permitido la comunicación en lenguaje de signos y la posibilidad de mostrar textos e iconos entre el usuario y sus familias y cuidadores. Tras hacer pruebas con este proyecto en un hogar digital de la Universidad Politécnica de Madrid, 22 personas con discapacidad auditiva fueron las seleccionadas para disfrutar de este servicio durante 4 meses en las provincias de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza en su propio entorno domiciliario.
   Esta combinación de nuevas tecnologías aplicada a un problema social real fue galardonada con el premio IMSERSO Infanta Cristina 2010 I+D+i por su contribución a la mejora en la atención a las personas mayores sordas.
   Asimismo, gracias a proyectos como el "3G para todas las Generaciones", muchos de nuestros mayores han podido ejercitar su mente mediante actividades que han permitido el desarrollo de la memoria y la lógica matemática. Además, las personas mayores participantes han contado con una gran oportunidad, la de interactuar gracias a la tecnología 3G con una profesora mediante videoconferencia.

Fuente: Europa Press: http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/sector/noticia-tecnologia-3g-ayuda-combatir-alzheimer-soledad-20110128075957.html

No hay comentarios: