23 de enero de 2011

Noticia: Reviven la Casa de la Moneda en Popayán

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Reviven la Casa de la Moneda en Popayán

Este tradicional lugar le dará paso, en marzo, al primer Centro de Convenciones de la ciudad.

En el mismo lugar donde hace 281 años el español Pedro Agustín Valencia fundó la Casa de la Moneda de Popayán hoy se construye el primer Centro de Convenciones de la capital caucana.

La obra, superando más de un escollo, desde su arranque ha permitido ver los rasgos del pasado local. El edificio, construido en 1729 en la esquina de la calle 4a. con carrera 11, centro histórico, fue en sus albores un complejo arquitectónico de 12.000 metros cuadrados.

Según el antropólogo Diógenes Patiño, la Casa de la Moneda posteriormente se convirtió en guarnición militar (a partir de 1908, albergó al Batallón Junín) y en la segunda mitad del siglo XX sirvió como sede de la Policía Cauca, hasta 1983, cuando el terremoto que sacudió a Popayán le causó daños y llevó a su demolición.

En los años 90 y principios de esta década, el predio fue usado como parqueadero y en época de Semana Santa para exposiciones artesanales. Hoy, en el inmenso terreno, cedido por la Gobernación, se proyecta el Centro de Convenciones 'Casa de la Moneda'.

El Ministerio de Cultura otorgó el visto bueno a la construcción, cuyo nombre es un homenaje a la casona que un día enmarcó casi media manzana en el sector histórico payanés, junto a la iglesia de San Francisco y al antiguo Monasterio de los Franciscanos, hoy un hotel.

Los hallazgos arqueológicos han sido valorados por el Grupo de Investigación Estudios Arqueológicos Regionales (EAR), de la Universidad del Cauca, que, junto con la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, inició estudios en el lote de la Casa de la Moneda hace tres años. Se hallaron cerámicas indígenas autóctonas, lozas importadas de Europa y tres pequeñas monedas.

"Las monedas estaban marcadas con una P y una N, referentes a Popayán, tienen un 1 sobre un 4, son de un cuartillo", explicó Patiño.

Para difundir los hallazgos se han presentado exposiciones como la Muestra Arqueológica Real Casa de la Moneda de Popayán, en julio del año pasado.

Fuente: El Tiempo de Colombia: http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/reviven-la-casa-de-la-moneda-en-popayan_8792779-4

No hay comentarios: