30 de enero de 2011

Noticia: Revive el Caro y Cuervo

Desde Semana de Colombia publican esta noticia:

Revive el Caro y Cuervo

Este año, Rufino José Cuervo volverá a las primeras planas. Esto gracias a que el Ministerio de Cultura declaró 2011 como su año, al cumplirse el primer siglo de su muerte en París. Las actividades comenzarán oficialmente el próximo lunes con el Festival de la Palabra, en el que escritores encabezados por Fernando Vallejo desempolvarán el legado del filólogo. Pero más allá de los eventos, que incluyen el lanzamiento de la cerveza Don Rufino, que rememora aquella que Cuervo producía junto con su hermano en la vieja casona de Yerbabuena, la gran novedad del aniversario pasa por los cambios en el instituto que lleva su nombre.
El Caro y Cuervo tuvo durante décadas la misión de terminar el Diccionario de Construcción y Régimen, razón por la cual parecía congelado en el tiempo. Pero esto ha cambia-do, y gracias en buena medida a su actual directora, Genoveva Iriarte, ha logrado renovarse y encontrar nuevos campos de acción. A Iriarte se le atribuye el haber conseguido que el instituto haya superado el limbo en el que cayó una vez se concluyó el diccionario.

El punto de partida de esta renovación ha sido la página web del instituto, www.caroycuervo.gov.co, que ya cuenta con el catálogo completo de sus publicaciones y a través de ella se puede acceder al Portal de Lenguas de Colombia. Este sitio web pretende ser una fuente de información para todos aquellos que todavía se preocupan por el español y las lenguas indígenas del país. Pero no se trata solo de un lugar donde el Instituto Caro y Cuervo sube sus propios artículos; es, sobre todo, un intento de conformar una comunidad virtual a partir de las colaboraciones que los usuarios pueden subir a la página. La idea es ofrecer pronto cursos en línea a través de la red.

A esto se suma la reapertura de la Maestría en Literatura y Cultura, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación. Logro importante, pues durante un tiempo el título que se les daba a sus egresados no era homologable en otras instituciones. La nueva maestría se destaca porque su programa se sale del esquema del típico programa en Literatura Hispanoamericana y analiza las interacciones complejas entre literatura y cultura.

Un tercer proyecto del Caro y Cuervo es el Atlas sociolingüístico de Colombia (Aslec). Este atlas está basado en el trabajo que los lingüistas y etnólogos del instituto hicieron en las décadas de los setenta y ochenta, cuando recorrieron el país anotando el léxico completo de los regionalismos colombianos. No obstante, en el Caro y Cuervo vieron la necesidad de actualizarlo con el objetivo, en palabras de su directora, de "ver demográficamente cómo, a través de cambios y variaciones lingüísticas, se puede dar cuenta y razón de las migraciones en Colombia producto de la violencia de los últimos cuarenta años". Se trata de una muy bien lograda radiografía de los desplazamientos forzados, construida desde los cambios en el uso del idioma, que pretende ayudar a forjar las nuevas políticas públicas y educativas de las diferentes regiones afectadas por este fenómeno.

Por el largo rato que pasó dedicado al Diccionario de Construcción y Régimen, el Caro y Cuervo casi desaparece del panorama. La tarea ahora es sintonizarse con el presente y, sobre todo, demostrar que el estudio del lenguaje puede aportar muchas claves para entender mejor al país de hoy.
Fuente: Revista de Colombia: http://www.semana.com/noticias-cultura/revive-caro-cuervo/150976.aspx

No hay comentarios: