sábado, 15 de enero de 2011

Noticia: Operadores turísticos inconformes con temporada turística en el Llano

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Operadores turísticos inconformes con temporada turística en el Llano

Algunos sectores dicen que hizo falta promocionar más el destino en Bogotá.

Acaba de terminar una temporada turística atípica. El fuerte invierno que la antecedió hizo que los visitantes a los destinos tradicionales descendieran y que ocupaciones tradicionales del 100 por ciento en ciudades como Cartagena, bajaran a 85 por ciento, según datos de Cotelco.
Aunque en Villavicencio y el Meta muchos celebran los resultados en materia de afluencia de visitantes, en comparación con competidores directos como el Eje cafetero, otros prefieren ser más reflexivos frente a lo que hubiera podido ser una temporada más exitosa, pero especialmente ante el futuro de este sector de la economía.
Representantes gremiales como Rudesindo Moreno, presidente Ejecutivo de Cotelco Meta, admitió que, por ejemplo, "nos dormimos en los laureles y nos faltó hacer más promoción en Bogotá y el resto del país" para atraer a todos esos turistas que al final no salieron a ningún lado por miedo a las lluvias.
Gilberto Zuluaga, gerente del Instituto de Turismo de Villavicencio, coincide con él. "Hizo falta mostrar las bondades de nuestro destino turístico, en especial en una época en la que ni la vía al Llano presentó problemas ni hubo líos con el invierno", dice.
Por lo anterior, al margen de los resultados coyunturales de la temporada diciembre-enero, hay quienes aseguran que la falta de una política integral de turismo podría dar al traste con la visión que se tiene hacia el año 2032, para que el Meta sea el principal destino turístico del país.
"Doy sólo un ejemplo: este fin de semana hubo 5 festivales en la región, con la multiplicidad de esfuerzos y dinero que eso supone. Si hubiera una política de turismo, con planeación, estos eventos se hacen a lo largo del año con buena promoción y se tiene mejor sostenibilidad del destino", explicó Moreno.
El análisis empieza y el 20 de enero tendrá un día crucial, cuando se lance el Consejo Regional de Turismo.
Los turistas piden más lugares para visitar
Una consulta realizada por Llano 7 días entre 15 turistas de la ciudad el fin de semana arrojó que el clima cálido y la posibilidad de hacer ecoturismo o de aventura son las principales razones por las cuales llegan al Llano.
Sin embargo, 11 de ellos coinciden en que hacen falta atractivos turísticos (parques, monumentos, museos) para visitar, porque sitios como el bioparque Los Ocarros o el Sikuani no se han renovado. De igual forma sugirieron que haya eventos folclóricos "para que el visitante vea joropo en todas partes".
Estas peticiones coinciden con algunas de las claves que tuvieron en el Eje cafetero cuando quisieron potencializar ese destino.
De otra parte, parece que los más de 60 millones de pesos que el Instituto de Turismo de Villavicencio invirtió en el 2010 en capacitaciones y los 30 talleres y diplomados que organizó el Instituto de Turismo del Meta para mejorar el servicio empiezan a rendir frutos, pues solo 5 personas se quejaron del mal servicio en taxis, restaurantes u hoteles.
No obstante, en un sondeo de la Corporación Universitaria Ideas, en el que pidió a los villavicenses autoevaluar la calidad del servicio de los operadores turísticos, los rajaron con 2,9 sobre 5.
Con todo, la región aún tiene mucho por mejorar en la oferta de servicios turísticos y, para Rudesindo Moreno, de Cotelco, es importante evitar que el turismo del Llano sea una 'burbuja'.

El secreto del Eje cafetero
Con todo e invierno y aunque hubo un descenso en el número de visitantes, el Eje cafetero se mantuvo como uno de los principales destinos del país en la temporada que acaba de terminar. Que el Meta y el Llano lo desplacen no será tarea fácil.
Entre tanto el Meta es aprovechado por empresas privadas para ofrecer novedosos servicios turísticos.
Jorge Gómez, experto en productividad turística y directivo de Cotelco en Quindío, dijo a Llano 7 días que fueron tres las claves que ayudaron a catapultar el turismo en esa región del país.
El primero fue la oferta de parques temáticos como sitios de interés: "Son casi siete parques temáticos que se convirtieron en atractivo. El parque del Café, Panaca y el Mariposario son algunos de ellos", dijo Gómez.
El segundo fue explotar la cultura cafetera, que incluye la naturaleza, alojamientos rurales, deportes extremos: "Tenemos el recorrido por la cultura cafetera, el cual le enseña al visitante todo lo que tiene que ver con el café desde que lo recolectan hasta la preparación. Esa cultura es uno de los soportes del turismo".
La tercera clave tiene que ver con el aprovechamiento del lugar privilegiado que ocupa el Quindío en la geografía de Colombia: "Estamos en el corazón del país y de las principales ciudades capitales. A 180 kilómetros de Cali; a 280 de Bogotá y a 240 de Medellín. Todo nos ha permitido mejorar la infraestructura. Ahora tenemos tres vuelos directos Armenia-Miami a la semana, y eso es otro apalancamiento fuerte del turismo", explicó Gómez.
Respecto al Llano, el especialista en planeación turística dijo que la gran ventaja que tienen el Meta y Villavicencio es que a casi dos horas tienen una ciudad como Bogotá, de 8 millones de potenciales clientes.
"Allá en el Meta hay una serie de ventajas comparativas que las tienen que volver competitivas. Por ejemplo, poseen una cultura llanera con su baile, su gastronomía, su trabajo rural, que muchísimas personas tienen ganas de conocer, hay gente agradable dispuesta a trabajar. Tienen todo el potencial para convertirse en un destino turístico de clase mundial", indicó Jorge Gómez.

La gente se cansó de ir al mar: Vinatur
Esneider Velásquez, gerente de Vinatur (vinaturcolombia.com), que desde hace 18 meses trae excursiones al Llano, indicó que es el destino con más potencial del país y que sin lugar a dudas Caño Cristales es el objetivo de los turistas. "El año pasado las empresas que llevamos visitantes allá, trasladamos a por lo menos 700 personas entre julio y noviembre, que es cuando está abierto al público", dijo Velásquez.
Añadió que "lo que hace falta en el Meta es inversión en parques e infraestructura para los turistas y mucha capacitación en las fincas, ya que el servicio sigue siendo muy rudimentario. Se debe enfocar a los taxistas y conductores".
Explicó que el perfil del turista ya cambió y que este se cansó de ir siempre a Cartagena o a San Andrés y por eso busca paisajes diferentes. Velásquez también aprovecha las energías renovables de fincas de Vichada para dar talleres de energía solar.

Crearán Consejo Regional de Turismo
Como uno de los avances más importantes en materia de creación de una política de turismo calificaron expertos la creación del Consejo Local de Turismo, impulsado por el alcalde, Raúl Franco, en Villavicencio.
Basados en esta experiencia, que se gestó hace dos años, el próximo 20 de enero, durante la Feria de Catama, será presentado el Consejo Regional de Turismo.
Así lo anunció Rudesindo Moreno, presidente Ejecutivo de Cotelco, quien dijo que "por fin el Instituto Departamental de Turismo parece estar escuchando las sugerencias que en repetidas ocasiones se había hecho en torno a esta petición".
Moreno ha insistido en la necesidad de que haya un norte en materia turística para evitar dispersar los esfuerzos
"Cada uno hace por su lado lo que puede y por eso ahora hay hasta tres marcas de ciudad y al final ninguna se conoce. Por qué, por ejemplo, no se unifica una marca de región y entre todos la impulsamos", sugirió Moreno.
Gilberto Zuluaga, gerente del Instituto de Turismo de Villavicencio, defendió la gestión al frente de la entidad e indicó que con recursos limitados, pero con buenas ideas han logrado adelantar proyectos como el City Marketing y las capacitaciones.

Fuente: El Tiempo de Colombia: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8772080.html

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