28 de enero de 2011

Noticia: Nokia, el líder móvil sigue sufriendo

Desde Expansión publican esta noticia:

Nokia, el líder móvil sigue sufriendo

La preocupación en el seno de Nokia que llevó al relevo de su consejero delegado el pasado septiembre parece más que justificada a la luz de las cifras del cuarto trimestre de 2010.
El declive del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo se ha intensificado, sobre todo en el segmento con mayores márgenes, el de los smartphones.
En este campo, Nokia está sufriendo mucho con la competencia de los sistemas operativos más avanzados: iPhone (que fabrica Apple) y Android (desarrollado por Google pero que equipan HTC, Motorola o Samsung, entre otras).
La consecuencia más directa es que su cuota en este mercado cayó del 40% en 2009 al 38% en el tercer trimestre de 2010 y al 31% al cierre del último ejercicio. Una evolución que ha encendido las alarmas en el grupo finlandés, cuyo beneficio neto cayó el año pasado un 21%, hasta los 745 millones de euros.
Reconducir esta marcha le va a costar al nuevo jefe de Nokia, Stephen Elop, por lo que el grupo anunció ayer que espera una evolución menos favorable de sus ventas durante el primer trimestre de 2011.
Su gran esperanza pasa por remontar sus ingresos con el nuevo terminal estrella, N8, aunque los expertos insisten en que su gran laguna sigue siendo su software, Symbian. Hasta reverdecer laureles, Nokia se apretará el cinturón con 1.800 despidos y una amplia reducción de costes.

Fuente: Expansión: http://www.expansion.com/2011/01/27/opinion/editorialyllaves/1296164735.html

No hay comentarios: