15 de enero de 2011

Noticia: Google, más cerca de Colombia en el 2011

Desde Business Col publican esta noticia:

Google, más cerca de Colombia en el 2011


La compañía destapa sus cartas. Mayor presencia en la región, opciones de publicidad más inteligente y la gran conquista de Android hacen parte de las soluciones de Google que moverán el mercado en Colombia y la región en el 2011.
 
Que Colombia haya crecido sus usuarios de Internet en un 31% en un año no es un dato menor. Esta cifra, dada a conocer recientemente por la firma de investigación de mercados ComScore y publicada por medios especializados colombianos, no solo representa estar muy por encima del promedio que se maneja en la región latinoamericana (18%, según la misma firma), sino que se constituye en todo un desafío para las compañías que ofrecen servicios en la Red o que viven en ella.

En el caso específico de Google, el reto frente a la cifra divulgada es doble: por un lado, debe satisfacer las nuevas necesidades que demandan usuarios cada vez más exigentes, y por otro, impulsar con sus soluciones de negocio un mercado que como el colombiano es considerado uno de los de mayor proyección en la región (junto a Chile y Perú) y desde el que se atiende a otros países de la región Andina y de Centroamerica.

Para hacer frente a estos retos y luego de “un año sorprendente”, como lo califica Daniel Gertsacov, director de nuevos mercados de Google para América Latina, la compañía afina las que serán algunas de sus principales apuestas para el nuevo período. “El 2010 ha sido un año de importantes crecimientos. Aumentamos nuestros ingresos de manera sostenida y sin entrar en detalles puedo decir que crecimos más de lo que esperábamos para este año. En el 2011 vienen cosas muy interesantes para la región y más específicamente para Colombia”, anuncia Gertsacov.

Aunque en la agenda del ejecutivo están numerosos temas (algo propio de la compañía a la que representa), hay cinco que marcan la pauta de lo que veremos en el nuevo año. Estos son 5 de los grandes temas de Google que veremos fortalecidos en el 2011 en países que la compañía denomina como nuevos mercados y entre los que está gran parte de la región latinoamericana, incluido Colombia.

1.Mayor presencia en la región. En el 2011, especialmente para suplir la demanda que van a generar sectores como el de comercio electrónico, turismo planeado en web y telecomunicaciones (con aplicaciones para aparatos móviles), Google fortalecerá sus operaciones en el país. Prueba de ello es la apertura de una oficina en Bogotá y aumentar el equipo local.

2. Publicidad más inteligente. Como base de su modelo de negocios, el tema de la publicidad en línea va a ser una de las principales puntas de lanza de la compañía para incrementar sus ingresos y fortalecer su presencia y servicio en Colombia durante el 2011. La estrategia de convertir a Adwords como instrumento ideal para que las empresas promocionen sus productos y servicios a través del principal canal de información en la actualidad, Internet, se verá impulsada en el nuevo año con una mayor combinación entre publicidad en buscador y en display.

La primera les permite a los anunciantes hacer presencia en los resultados de búsquedas relacionadas (que el anuncio de una clínica veterinaria, por ejemplo, salga cuando se hace una búsqueda de mascotas), mientras que la segunda ubica el anuncio directamente en una página en la que se habla del tema (el aviso de la clínica veterinaria en la página de servicios para mascotas).


3. La conquista de Android. Aún cuando desde hace más de cinco años el mundo ha escuchado aspectos relacionados con Android, fue en el 2010 en el que este sistema operativo dio el salto y se posicionó como favorito entre los consumidores de aparatos móviles en todo el mundo.

Actualmente se activan 300.000 nuevos aparatos con Android cada día, esto es más de lo que registran aparatos populares como el iPhone y el BlackBerry. Este crecimiento le permite a Google hacer nuevos desarrollos y mejorar su plataforma reduciendo cada vez más los costos finales que este proceso tiene para el usuario.

De acuerdo con el vocero de Google, “en el 2011 tendremos muchas más tablet, netbooks (miniportátiles), portátiles, teléfonos y aparatos móviles en general con Android. Lo más importante es que estos aparatos van a ser cada vez más baratos, lo que permitirá que mucha más gente pueda acceder a ellos, masificando el uso de la tecnología entre la población y llevando a los usuarios a obtener nuevos beneficios, estar mucho más conectados y descubrir nuevos escenarios y ambientes tecnológicos”.

4.Chrome navegador, Chrome sistema operativo. “El ahorro de tiempo y la facilidad de uso del navegador Chrome de Google ha hecho que éste haya sido aceptado por los usuarios colombianos y que tenga una penetración de mercado que supera nuestras expectativas”, sostiene Gertsacov.

Para el nuevo año, la apuesta de la compañía está centrada en posicionar Chrome también como sistema operativo. Serán muchas las ventajas que harán que los consumidores colombianos empiecen a comprar equipos con este sistema, pero sin duda su experiencia de uso y el precio que manejarán serán los principales factores que harán inclinar la balanza en el 2011 a nivel de preferencias de público consumidor.

5. Nuevos desarrollos para Geolocalización. El que una tienda de barrio cualquiera pueda estar y promocionarse en un mapa de Google (como ya lo hacen organizaciones de mayor tamaño) será una de las principales apuestas de Google en el 2011. “Este es quizá el punto en el que más avances y desarrollos pueda haber. Es difícil hablar de lo que veremos en terrenos de geolocalización en el nuevo año, especialmente porque más de la mitad de las búsquedas se trasladarán a los aparatos móviles y eso hará cambiar todo el panorama actual, pero hay una gran oportunidad en materia de contenidos y eso permitirá entre otras cosas que todo negocio empiece a existir en los mapas de Internet y que una infinidad de opciones se abran para cada uno de los eslabones de la cadena: anunciantes, desarrolladores, operadores y, por supuesto, usuarios”, sentenció Gertsacov.

Fuente: Business Col: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=16338

No hay comentarios: