15 de enero de 2011

Noticia: El voz a voz impulsa mercado de cruceros hacia Colombia

Desde El Espectador de Colombia publican esta noticia:

El voz a voz impulsa mercado de cruceros hacia Colombia

Hace más de una década, las malas noticias que ocurrían en Colombia inundaban todos los rincones del mundo a una velocidad pasmosa y por ello ya nadie quería venir al país y mucho menos en un crucero, razón por la cual tajantemente las líneas de esta modalidad que llegaban a Cartagena dejaron de venir.

Y entonces durante mucho tiempo los nacionales que querían disfrutar de este placer tenían que llegar hasta Colón (Panamá) o Miami para poder acceder a una vueltica por el Caribe. Lo que les representaba mayores costos y bochornosas jornadas para aplicar a una visa.

Y fue el presidente Uribe el que se tomó el trabajo de traer al país de nuevo a la naviera Royal Caribbean, para lo cual invitó a su presidente a Cartagena.

Desde ese día volvieron los cruceros, pero no sólo a Cartagena, sino también a Santa Marta y San Andrés. Era un camino largo y duro, ya que las malas noticias corrían por los medios electrónicos como pólvora.

Hoy, casi 10 años después, la situación es distinta, el voz a voz de los turistas que se aventuran a venir a la ciudad amurallada, a la isla del mar de los siete colores y la bahía más linda de América ha permitido que en el país se piense en que es una industria que no será de temporadas como hoy, sino que será de todo el tiempo.

Para Mauricio Materón, de Royal Caribbean, Cartagena es un lugar que todo el mundo quiere ver, nadie se resiste al impulso de recorrer sus calles coloniales, donde dejan en cada temporada, que va de noviembre a abril, 42 millones de dólares.

El voz a voz o el boca a boca, como se le conoce a este medio gratuito de promocionar un destino, es lo que hace pensar a los empresarios que la ciudad debe ser más que ocho horas de visita de miles de turistas en cada una de las 206 recaladas que tendrá la ciudad en esta temporada.

De acuerdo con el capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, donde se encuentra el muelle de los cruceros, la ciudad recibe cerca de 500 mil visitantes, de los cuales 340 mil son turistas y 160 mil tripulantes de las 30 líneas navieras que llegan a la ciudad durante la temporada.

La industria de los cruceros le deja a la ciudad US$120 por turista que baja a la ciudad y US$60 por cada tripulante, esto les permite una inyección a muchos sectores de la economía.

Si bien existe una preocupación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, por las quejas de algunas navieras que consideran que hay que mejorar la infraestructura para atender a los turistas, especialmente en Santa Marta, las compañías Royal Caribbean y Pulmantur, que son las únicas que atienden el embarque de pasajeros en Cartagena, consideran que la ciudad tiene todo lo que requiere para ser destino obligado de la línea de cruceros mundial.

Claro está que hay que desarrollar obras de infraestructura que permitan mejorar la atención de los cruceros y de sus pasajeros. En ello están trabajando no sólo las sociedades portuarias de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, sino las administraciones municipales, que han identificado las fallas y están prestas a corregirlas.

En Cartagena se trabaja en la estructuración de un proyecto para la ampliación del muelle de cruceros. En Santa Marta se mejorarán las vías de acceso al parque Tayrona y además se incrementarán las actividades en los centros históricos y la señalización será bilingüe. También, en San Andrés se mejorará la infraestructura para atender la recalada de las embarcaciones.

Materón señaló que el número de viajeros que visitan al país está creciendo y que prueba de ello es que en la actual temporada la ocupación es total, gracias a las reservas que se hacen con anterioridad.

El directivo señaló que una de las cosas que han permitido mejorar la ocupación es que la gente ya entendió que un viaje en un crucero no es inalcanzable y que una persona puede viajar desde 950 a 1.350 dólares, tarifas que incluyen alimentos, impuestos y propinas.

Los cruceros se han convertido en los lugares ideales para pasear en familia, especialmente con niños, ya que existen programas que están focalizados en los menores. Asimismo, para personas de la tercera edad y discapacitados, ya que la embarcación cuenta con los accesos requeridos para sus desplazamiento.

Los empresarios de las líneas cruceras consideran que no sólo Cartagena, Santa Marta y San Andrés son los lugares indicados para visitar, sino que hay otros destinos que están en la agenda de los turistas que repiten la experiencia de un crucero en Colombia.

Los trabajos de Proexport en la promoción del país han contribuido considerablemente a que cada día exista mayor interés por venir en un crucero que toque alguno de los puertos nacionales.

Hoy están llegando al país embarcaciones con una capacidad para 2.400 pasajeros.

En 2002 el país recibía 84 barcos que traían cerca de 95 mil viajeros, hoy han llegado 250 cruceros con 500 mil viajeros.

La advertencia del ministro Díaz-Granados, sobre la posibilidad que el país pierda su categoría de nación-crucero hacia 2012 si no mejora su oferta de destinos turísticos en tierra, prendió las alarmas en el sector turístico de las tres ciudades, especialmente en Santa Marta, donde se presentan mayores problemas.

Por ahora el país sigue siendo el mejor destino y su mejor promoción son los visitantes que les cuentan a sus amigos de lo maravilloso que es venir a este país.

Fuente: El Espectador de Colombia: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-243904-el-voz-voz-impulsa-mercado-de-cruceros-colombia

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