15 de enero de 2011

Noticia: El 2011 será el año de la cultura

Desde El Nuevo Día de Colombia publican esta noticia:

El 2011 será el año de la cultura

El 2011 en materia cultural y de entretenimiento promete ser un año nutrido, con conmemoraciones, una buena dosis de propuestas cinematográficas y la llegada de los shows de verdaderas leyendas de la música.
Estos son tan solo algunos de los eventos y espectáculos que se vivirán en Colombia este año que comienza.

Conmemoraciones
Dos celebraciones conmemorativas tendrán eventos organizados a lo largo del año.La primera de ellas es la llegada a los 35 años de la Ópera de Colombia, la cual tendrá como primer gran atractivo la presencia del tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado por muchos como el sucesor de Pavarotti.
Este artista, de 37 años, estará por primera vez en Colombia el próximo 21 de febrero en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia.
La Fundación Teatro Nacional también estará de celebración, por cumplir 30 años de actividades ininterrumpidas. Para festejarlos, entre las actividades programadas esperan estrenar un musical colombiano. Se trata de La leyenda de María Barilla, realizado por Leonardo Gómez, ganador del Premio Fanny Mikey 2010, y director de grupos como Alé Kumá y María Mulata.
Esta obra, que se verá en las salas del Teatro Nacional en el mes de agosto, está inspirada en la historia de la legendaria bailadora de fandangos María Barilla, personaje que está ligado al desarrollo de la danza y de la música de banda de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Cine colombiano Este año se espera que sean cerca de 10 películas colombianas las que se estrenen en la cartelera nacional. Algunas de ellas luego de sus participaciones en los principales festivales de cine independiente del mundo.
La primera cinta nacional que se verá en las salas de cine será El Jefe, ópera prima de Jaime Escallón, con un guión basado en la novela de Antonio García (Recursos Humanos), y protagonizada por Carlos Hurtado, Marcela Benjumea y Katherine Porto. Interesante propuesta alejada de los temas sobre violencia y narcotráfico usuales en el cine nacional. Desde el 14 de enero se empezará a ver en las salas nacionales.
Aunque sin fecha aún para salir a cartelera, están listas películas como Saluda al diablo de mi parte, la nueva propuesta de Juan Felipe Orozco (Al final del espectro). Es un filme donde Ángel (Édgar Ramírez), para salvar la vida de su hija, acepta convertirse en el instrumento de venganza de Léder (Ricardo Vélez), contando con la ayuda de su hermana Helena (Carolina Gómez).
En la lista de espera están también Todos tus muertos, de los mismos realizadores de Perro come perro, la cual irá al circuito de festivales internacionales, comenzando por el famoso de Sundance. Otra de las cintas que se espera que inicie su recorrido por los festivales del mundo será Bunker, la nueva propuesta de Andi Baiz, recordado por Satanás y quien esta vez dirigió a Martina García, en una historia que se desarrolla entre Bogotá y Barcelona.
Harold Trompetero, quien hace poco estrenó El Paseo, todo un suceso en la taquilla colombiana, prepara el lanzamiento de Locos, un filme protagonizado por Marcela Carvajal, quien hace su tercera película con el director.
En ella se narra la historia de Eduardo, un pintor de brocha gorda que llega a un manicomio para hacer algunas reparaciones locativas. Allí se enamora de Carolina, una de las pacientes, que sufre de esquizofrenia paranoide. Eduardo decide llevársela con él y cuando lo logra, descubre que el amor entre ellos es un caos por fuera de la institución mental.
También esperan fecha confirmada de exhibición las cintas En Coma, en la que participa Natalia París; Opio en las nubes; Karen llora en un bus y "Poker, filme protagonizado por Rafael Novoa.

Fuente: El Nuevo Día de Colombia: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/notas-sociales/37638-el-2011-sera-el-ano-de-la-cultura-.html

No hay comentarios: