23 de enero de 2011

Noticia: Cierre total en la Avenida Colombia por hallazgo arqueológico en Cali

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Cierre total en la Avenida Colombia por hallazgo arqueológico en Cali

Máquinas encontraron lo que sería la estructura original del Puente Ortiz.

Pese a que solo hasta dentro de un mes sería cerrada totalmente al paso vehicular la Avenida Colombia el hallazgo obligó  a adelantar la medida.
Las máquinas que el pasado jueves iniciaron las excavaciones para hundir esa emblemática vía de la ciudad, el fin de semana tocaron lo que inicialmente se estima sería parte del refuerzo estructural del puente construido entre el 1842 y 1845, en la carrera primera con calle 12.
El Puente Ortiz, paso obligado para tomar al norte de la ciudad, fue el primero que se construyó  sobre el río Cali y ha sido remodelado en varias oportunidades.
"Hasta ahora lo que refieren los arqueólogos es que se trata del hallazgo del 90 por ciento del Puente Ortiz original", dijo María del Pilar Mesa, directora del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle (Inciva).
La funcionaria indicó  que hoy se entregará el informe técnico que determinará el estado del hallazgo, el proceso de recuperación y las recomendaciones técnicas para que haya un tratamiento adecuado en ese lugar.
Las obras, dijo, son monitoreadas permanentemente por dos arqueólogos encargados del Plan de Manejo Arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura.
"Se trata de la memoria histórica y cultural de Cali, y el Inciva es el encargado de la intervención técnica  para presentar las recomendaciones sobre el tratamiento adecuado a Conalvías, la empresa que ganó  la licitación", dijo Mesa.
Hasta el punto donde se registra el hallazgo arqueológico llegó  el alcalde Jorge Iván Ospina, quien precisó  que se ordenó  el cierre total de la Avenida Colombia y una evaluación del plan de manejo de tráfico para evitar mayores traumatismos para conductores y peatones de la vía.
"En este momento se adelanta la excavación manual a nivel del Puente de Ortiz, donde se observan vestigios de lo que era anteriormente. No se han encontrado arcos del anterior puente sino muros que no forman parte de su estructura de soporte.
Seguimos cumpliendo el plan de manejo arqueológico del Inciva y de acuerdo con el concepto que se emita estos podrían ser trasladados a un museo o a un espacio público para que la comunidad conozca cómo fue el proceso de construcción del Puente Ortiz", dijo el mandatario.
Ramiro Varela, representante de los propietarios de predios ante las 21 megaobras, dijo que desde hace año y medio se había solicitado que las excavaciones se realizaran antes de la obra, lo que permitiría que los planos se desarrollan de una manera real.
"No hay un ingeniero calculista que nos asegure que el puente Ortiz no va sufrir demoliendo esa arcada que acabamos de encontrar, el muro que hace parte de la estructura de cimentación del antiguo Puente Ortiz", dijo Marmolejo, uno de los principales críticos de las megaobras.

Mientras se entrega el informe técnico del Inciva y las obras avanzan de manera manual, la ciudad se alista hoy para vivir su prueba de fuego con los desvíos que serán necesarios para evitar mayores traumatismos.

Fuente: El Tiempo de Colombia: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8786658.html

No hay comentarios: