viernes, 7 de enero de 2011

Artículo: Colombia: el país más diverso en aves del mundo

Desde Diario Social publican este interesante artículo:

Colombia: el país más diverso en aves del mundo
Con 1.876 especies de aves, Colombia es “el país de las maravillas” para quienes gustan de un turismo natural bastante especializado: el Birding o aviturismo. Los visitantes a Fitur 2011 conocerán a fondo esta opción en la que la nación del trópico suramericano es la más diversa a nivel mundial. 
 
Según la gerente de Ecoturs, Ángela Gomez, la demanda en este segmento ha aumentado un 150% desde que se empezaron a vender planes de avistamientos en 2006.

En la actualidad, Ecoturs es una compañía vinculada a Proaves, una organización sin ánimo de lucro encargada de conservar este valioso recurso natural. Según Gomez el descubrimiento de seis nuevas especies totalmente desconocidas para la ciencia tras sendas expediciones científicas en la última década ha impactado fuertemente la demanda.

Especies como la Reinita Ali-dorada, el Baudo Oropenduala y el ave insigne de Colombia, el Loro Orejiamarillo, convocan a miles de turistas de Estados Unidos y Reino Unido a través de empresas internacionales que venden estos paquetes tales como Vent Tours -la empresa más prestigiosa de aviturismo en los Estados Unidos- Tropical Birding, Manu Expeditions, Optics for the Tropics y Birdquest.

Colombia ofrece rutas de observación abundantes en especies y en experiencias, en las que los clientes demandan lo que quieren. La ruta Endemics Bonanza, por ejemplo, comprende toda la Costa Caribe, con destinos como la Reserva El Dorado, Vía Parque y Los Flamencos. En este tour los turistas pueden observar 474 especies de aves, 22 de ellas endémicas, como el SM Foliagegleaner, SM Screech- Owl y el SM Parakeet.

Otra de las rutas es la Magdalena Birding Extravaganza que incluye toda la parte central de Colombia con municipios como la Victoria (Caldas), Falan (Tolima), Parque Nacional Chingaza (en las afueras de Bogotá), La Florida (Bogotá) y reservas como El Paujil (Puerto Boyacá) y Reinita Cielo Azul (San Vicente de Chucurri, en Santander). Allí se pueden observar 775 especies, 27 endémicas.

Operadores internacionales especializados en aviturismo venden paquetes para quienes disfrutan de esta actividad. La cantidad de especies, los parajes y la seguridad son los argumentos que justifican un viaje al país suramericano en cualquier momento del año para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Foto: Black and Gold Tangager / Cortesía Fundación ProAves.
 
Con 1.876 especies de aves, Colombia es "el país de las maravillas" para quienes gustan de un turismo natural bastante especializado: el Birding o aviturismo. Foto: Fuertesi Parrot / Cortesía: Fundación ProAves.

La ruta denominada Central Colombia Escapade se realiza en Antioquia e incluye la Reserva Colibrí del Sol, Reserva Loro Orejiamarillo, Las Tángaras y Otún Quimbaya.  En esta se pueden observar 580 especies, 21 endémicas. 

Según Ángela Gomez nadie le apostaba al aviturismo en Colombia por temas de seguridad. Ahora el crecimiento es más que sorprendente en cuatro años y el voz a voz de quienes han venido y el cambio general de la imagen del país le ha permitido a la nación crecer en un segmento en el que la visita a parajes exóticos es requisito para una buena experiencia.

Fuente: Diario Social: http://diariosocialrd.com/vacaciones/colombia-el-pais-mas-diverso-en-aves-del-mundo/10321/html/

No hay comentarios: