1 de diciembre de 2010

Noticia: Laura Chinchilla fustiga a Ortega y envía más policías a la frontera

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Laura Chinchilla fustiga a Ortega y envía más policías a la frontera


La presidenta de Costa Rica arremetió contra su homólogo de Nicaragua por el pleito fronterizo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fustigó este miércoles a su par nicaragüense, Daniel Ortega, y anunció el despliegue de más policías en la frontera, al conmemorar los 62 años de la abolición del ejército costarricense en medio de una disputa con Managua.
"Les recuerdo a esos señores del norte (...) que sólo los cobardes son valientes frente a los indefensos", declaró Chinchilla en el acto de aniversario, que tuvo lugar en el Museo Nacional, que otrora albergó al principal cuartel militar de San José.
Costa Rica, que abolió su ejército el 1 de diciembre de 1948, movilizó policías con armas de guerra a la frontera el 21 de octubre tras denunciar que militares nicaragüenses ocuparon una isla fluvial que ambos países reclaman como propia.
Ortega ha negado las acusaciones asegurando que sus soldados se mantienen en su territorio.
"No permitiremos, escuchen bien, mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial", dijo Chinchilla, añadiendo que ordenó reforzar la vigilancia policial en la frontera con Nicaragua, donde se desató la disputa luego de que Managua inició el dragado del río San Juan el 18 de octubre.
Chinchilla, quien descartó reintroducir el Ejército debido al conflicto fronterizo, llevó la disputa con Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que citó a audiencias del 11 al 13 de enero.
Este conflicto no sacará a Costa Rica "de esta tradición casi sagrada" de no tener Ejército, dijo Chinchilla, quien hizo un llamado a sus conciudadanos a unirse a la reserva de la Policía.
La mandataria no dijo cuántos policías adicionales serán llevados a la frontera, que se sumarán a unos 160 movilizados en octubre.
Por su parte, Ortega envió con carácter de "urgencia" al Congreso un paquete de leyes sobre defensa y seguridad que le darían mayores facultades para movilizar hombres y recursos en caso de conflicto.
Las iniciativas chocan con el artículo 96 de la Constitución de Nicaragua que prohíbe el reclutamiento forzoso, y permitirían además al mandatario colocar bajo el rótulo de secreto de Estado todos los planes y documentos de defensa.
Costa Rica fue el primer país latinoamericano en abolir las Fuerzas Armadas, pero Nicaragua ha puesto en duda su carácter de país desarmado, afirmando que dispone de un presupuesto de seguridad mayor que el de Managua (240 millones de dólares frente a 110 millones) y tiene una Policía que cumple funciones clásicas de un ejército.
Nicaragua editó un "libro blanco" con fotografías sobre el reciente despliegue en la frontera de policías costarricenses con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60.
En contraste, el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, ha declarado que la Policía está en "mal estado", pues es la "Cenicienta" de los servicios públicos de Costa Rica, debido a un "rezago de 60 años", desde la abolición del ejército.
El ejército costarricense fue suprimido por decisión del caudillo José Figueres Ferrer, líder de un movimiento rebelde que en 1948 depuso un gobierno encabezado por el ex presidente Rafael Angel Calderón Guardia, que tenía apoyo comunista, argumentando un fraude electoral.

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/laura-chinchilla-fustiga-a-ortega-y-envia-mas-policias-a-la-frontera-_8495981-4

No hay comentarios: