3 de diciembre de 2010

Artículo: ¿Otaku? ¿Otakillo? … ¿Akibakei?

Desde Lady Otaku de Perú publican este interesante artículo:

¿Otaku? ¿Otakillo? … ¿Akibakei?

Desde que inicié la aventura de Lady Otaku, siempre he querido postear sobre qué es ser un otaku. Sin embargo, pese a las múltiples teorías que circulan en mi cabeza, es difícil dar una respuesta clara. Así que tras el post de LiNSo en Technovida, he decido esbozar algunas idea al respecto. Quizá entre todos (juntos) podamos tener una idea clara de qué es ser un otaku, sobre todo en el Perú.
Cosplayers
Cosplayers (Lady Otaku)
Antes de ver el significado de Otaku en las Tierras del Inca, veamos qué ocurre en Japón, lugar de donde proviene el vocablo. Pues Otaku, viene de “casa”. Es más, si llamas por teléfono a una vivienda y preguntas por alguien, utilizas el término otaku para ello.
Con el tiempo, la palabra otaku fue cada vez más utilizada para referirse a los fanáticos de algo: videojuegos, armas, música, y por supuesto, en mayor número “manga y anime”. La palabra adquirió también una connotación negativa con un sonado caso de un pedófilo que atacó a una niña japonesa, y al que se le halló anime hentai en su casa. Hace un par de años incluso salió a la prensa el caso de un “otaku asesino”.
Sin embargo, los otakus se vieron, en cierta forma reivindicados con “Densha Otoko”, el caso de un otaku por sus cuatro costados con dificultades para relacionarse con una mujer “normal” que le gustaba. La simpatía del personaje trascendió fronteras y permitió darle una “mirada humana” al caso de los fans de la animación japonesa. Aunque probablemente el ejemplo más clásico de un otaku sea dado por Gainax con “Otaku No Video”.
Foto:Dannychoo.com
Actualmente, se utiliza el término “Hikikomori” para referirse a aquellas personas que no salen para nada de sus viviendas, un problema propio de la sociedad japonesa. Y ahora en Japón, también se utiliza el término “Akibakei”, para referirse a las personas que pasan por Akihabara, el point del anime, videojuegos y sobre todo electrodomésticos en Tokyo.
No está de más aclarar, que el sentido negativo de la palabra sigue latente en la sociedad japonesa, aunque muchos, desde artistas hasta políticos se han declarado abiertamente otakus; el mejor ejemplo fue el ex primer ministro de Japón Taro Aso. Aún así, la palabra sigue siendo considerada como un insulto.
Akihabara
Sin embargo, el término otaku en el Perú y el resto del mundo se refiere específicamente a los fans de la animación japonesa y el manga. También se aplica para las otras actividades relacionadas al anime, como el cosplay, maids y algunos la utilizan también para doramas y música oriental, aunque personalmente creo que eso ya es otra variante.
Algunas personas admiten sin ningún tipo de problemas que son otakus, otros pese a ver animes lo niegan. Es necesario aclarar que la mayoría de otakus peruanos, gustan del anime o manga, y eso no significa que no puedan disfrutar del cine o la música occidental.
En Arenales, centro por excelencia de los otakus en Lima, también se acuñó una palabra despectiva “otakillo”. El término es utilizado para describir a aquellas personas cuyas vidas giran entorno al anime: por lo general casos extremos.
Algunas veces, no obstante, he escuchado que los otakus llaman otakillos a “aspirantes” de otaku y a aquellos cuyos conocimientos de anime se limitan a una que otra serie emblema: Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Death Note.
Pero, ¿qué piensas tú sobre los otakus? ¿Lo eres?

Sacado del link: http://blogs.rpp.com.pe/ladyotaku/2010/11/30/%C2%BFotaku-%C2%BFotakillo-%E2%80%A6-%C2%BFakibakei/

No hay comentarios: